Presidente Iván Duque inaugurará el servicio de energía eléctrica en el Cabo de la Vela

 Para el 5 de junio de 2022, el presidente Iván Duque Márquez y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, estarán participando del acto de entrega del proyecto de energía eléctrica a las familias del Cabo de la Vela, en Uribia.

El gobernador Nemesio Roys confirmó a Diario del Norte que ya se encuentra listo el proyecto en su primera fase y solo falta la conexión con Puerto Bolívar.

“Es un proyecto que en el pasado lamentablemente fue abandonado, lo que dio como resultado que se robaran los transformadores y los cables”, dijo.

Puntualizó que cuando asumió la administración se retomó el tema, y se cumplió con un proceso donde la Gobernación colocó una contrapartida con el Ministerio de Minas y Energía, para lograr esa primera fase de conexión al Cabo de la Vela, que se encuentra lista para poder encenderla y acabar con ese tema interminable de las plantas de gasolina que se tenían en todo el sector turístico.

En ese sentido, precisó que ya se está trabajando en la segunda fase para que todas las comunidades que están debajo de esa línea de transmisión desde Puerto Bolívar hasta el Cabo de la Vela también conectarlas al sistema de energía.

Roys Garzón confirmó que se dará inicio al proyecto que se anunció hace un tiempo, que tienen que ver con la instalación de energía solar a más de cuatro mil rancherías en la Alta Guajira.

Agregó que esas familias están dispersas en distintos corregimientos del municipio de Uribia. “Es energía solar, no son entrega de paneles,  se entrega con una empresa de Servicios Públicos que cobrara obviamente el subsidio que se invertirá en  el mantenimiento y la reposición de todos los equipos para tener energía estable en comunidades indígenas”.

Puntualizó que es el proyecto más grande en la historia de energía solar que se ha hecho en comunidades indígenas.

Recordó que La Guajira es el segundo departamento con mayor déficit de cobertura eléctrica concentrado en los municipios de Uribia y Manaure, por esa razón es algo que hay que iniciar.

“Así como lo ha hecho esta administración, la siguientes dos o tres administraciones, es decir entre ocho y doce años deben seguir este ritmo de instalar cuatro mil rancherías de tal forma que podamos llegar a esa cobertura casi de 20 mil rancherías que son las que hoy necesitan energía eléctrica”, indicó.