Gobernador y entes nacionales buscan salida a la crisis de Sama en Manaure

Desde la Gobernación de La Guajira buscamos una salida a la crisis que atraviesa la empresa Sama, encargada de administrar la explotación de Sal en el municipio de Manaure, es por esto que lidéramos una mesa de trabajo en presencia de los actores más relevantes del gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

El encuentro liderado por el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval, el Presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán, el Alcalde del Municipio de Manaure, Elven Meza, el secretario de Desarrollo Económico de La Guajira, Alberto Ariza, el secretario de Apoyo a la Gestión del Departamento, José Jaime Vega, el gerente de la empresa Sama, Daniel Robles, y delegados de los ministerios de comercio, trabajo e interior.

Durante esta mesa de trabajo logramos conocer el estado actual de la empresa y cómo se encuentra el estado financiero de la misma, luego junto a las entidades convocadas se logró llegar q las siguientes conclusiones:

-SAMA no se va a liquidar, esto logró definirlo la mesa técnica luego del concepto recibido por el Ministerio de Comercio.

-Se logrará realizar un acuerdo de pago que se ajuste a la realidad actual de la empresa y que pueda ser cumplido por la misma ante la Agencia Nacional de Minería.

-Se agendara una reunión con la Cámara de Comercio de La Guajira que permita brindar un apoyo a la entidad para que esta logre una reorganización empresarial.

Es de resaltar que la actual gerencia ha realizado mejoras a la infraestructura física que asciende a los 800 millones de pesos, esto es lo que permite hoy en día la operación de la empresa.

En la actualidad esta empresa genera 89 empleos directos y permite que entren ingresos al 96% de la población del municipio de Manaure, es por esto que para  la Administración Departamental es importante brindar un apoyo a la empresa salinera.