“Sólo ha sido confirmado un caso de tuberculosis en la cárcel de Riohacha”: secretaria de Salud

La Secretaria de Salud, Viviana Flórez Barros, aclaró a la comunidad que en la cárcel de Riohacha solo está confirmado un caso de tuberculosis diagnosticado por laboratorio y no más de 60, como ha circulado en algunos medios de comunicación de la región.

De acuerdo con la funcionaria al paciente positivo se le inició tratamiento supervisado por el personal médico de la institución desde el primer momento y fue aislado por 13 días, por lo que ya no es contagiante.

Sin embargo, se realizó de manera oportuna el cerco epidemiológico a quienes tuvieron contacto estrecho, como es el caso de reclusos y personal administrativo del centro penitenciario para lo cual se han valorado a 230 personas, incluyendo a la familia del paciente que fue direccionada a ser atendida por su EPS para el seguimiento respectivo.

“A todo el personal que labora en la cárcel y a los reclusos se les realizó pruebas de laboratorio, estamos a la espera de los resultados, con acompañamiento de las secretarías de salud departamental y distrital, como también se les están realizando las valoraciones médicas y la de toma de rayos X, así que por lo pronto solo se debe mencionar que hay un sólo caso confirmado, ya que de haber otros aún no han sido diagnosticados”, aseguró la autoridad sanitaria del distrito.

Esta información se reporta por el Sivigila en la semana epidemiológica 17, donde se específica además, que el caso positivo de tuberculosis registrado en la cárcel de Riohacha fue diagnosticado por el Hospital Nuestra Señora de Los Remedios.

Se está haciendo control y seguimiento diariamente en el centro penitenciario para verificar si del personal, alguno ha presentado síntomas o algún cambio en su salud asociado a la tuberculosis.