En Uniguajira proponen medidas para contribuir

La Universidad de La Guajira realizó el Foro Estrategias de Desarrollo Urbano para el Distrito de Riohacha, con el objetivo de presentar acciones y proyectos de planeación urbana y de transporte que dan respuesta a la planificación municipal y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Como ponentes, asistieron Elvin González Medina, ingeniero civil y docente de Uniguajira; Stivinson Rojas Atencio, director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi –Igac– en La Guajira; Luis Pablo De Armas Blanco, director del Instituto de Tránsito y Transporte del Distrito de Riohacha y de manera virtual, Víctor Manuel Cantillo Maza, doctor en Ciencias de la Ingeniería y profesor de la Universidad del Norte.

Entre las temáticas discutidas en el foro estuvieron proyectos de planeación urbana y modelos de tránsito. Hasta ahora se han presentado investigaciones que datan desde antes del año 2000 y que servirían para poner en práctica en la localidad.

Sin embargo, aunque los análisis y estudios existen, no han sido tenidos en cuenta y como resultado los problemas de circulación y sostenibilidad siguen actualmente.

“Los diagnósticos de movilidad realizados plantean un precedente pero aún no se han implementado y son desconocidos por la comunidad. Por ello, la población tiene ahora la tarea de apropiarse de este conocimiento y participar activamente en la toma de decisiones, mientras que los entes territoriales deberán aprender y comprender sobre conducta ciudadana para facilitar una articulación de las administraciones con los civiles”, puntualizó González Medina.

Por otro lado, los académicos precisaron que el desplazamiento y las garantías para la inclusión social son inconvenientes que ha tenido el Distrito desde años atrás y no se les ha dado solución. Agregaron que los problemas que tienen los discapacitados para moverse fácilmente,  los ciclistas para salir de forma segura o incluso la insuficiente importancia al peatón, han ocasionado accidentes y descontento.

“En comparación con otras ciudades similares, Riohacha presenta un gran déficit. La implementación de actividades sustentables como reciclaje desde casa o las ciclorrutas, están rezagadas. Actualmente no se le brinda la atención necesaria y mientras aquí no surgen políticas para el uso y tránsito de bicicletas, en otros sitios transportarse en carro es casi mal visto y no es rentable. Aquí ocurre lo contrario, hay una intolerancia generalizada con los ciclistas y no hay respeto hacia el peatón”, aseveró Stivinson Rojas Atencio, director del Igac en La Guajira.

Para contrarrestar lo expuesto, el funcionario añadió que se debe tener decisión política para empezar a incluir en las vías de ejes importantes como la calle Primera o la avenida Circunvalar. Además, promover el respeto por parte de conductores y que el colectivo sea consciente de cómo convivir correctamente porque el espacio es para todos.

Del mismo modo, aseguró que desde la academia se tiene la responsabilidad de fomentar la cultura ciudadana, ya que es la base de todo tipo de éxito urbano.