Habitantes de Chancleta y Patilla exigen consulta previa para el traslado de sus difuntos

Mediante una acción de tutela contra el Estado y la empresa Cerrejón, Eneida Barbosa Díaz, representante legal del Consejo Comunitario Negros Ancestrales de Chancleta y Patilla, en Barrancas, exige que se le haga consulta previa a la comunidad para el proceso de traslado de los difuntos sepultados en su cementerio ancestral.

La acción fue interpuesta por el abogado Pablo Segundo Ojeda ante el Consejo de Estado y admitida por el magistrado Fredy Ibarra Martínez.

“El Consejo de Estado admitió la demanda contra del presidente, el ministro del Interior, el director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia y la presidenta de Carbones El Cerrejón Limited, con el objeto de que se ampare la presunta violación de los derechos fundamentales de la consulta previa, propiedad colectiva, debido proceso, igualdad e integridad de la comunidad a la que representa”, dice.

Con la decisión, la representante legal y demás moradores de dicha población esperan que se dé pronto cumplimiento a la solicitud de estas instancias.