Está sonando la música, pero el baile no ha comenzado

Se me ocurrió esta expresión haciendo un símil con la realidad del boom minero que hoy vivimos en el sur de La Guajira, y especialmente en Villanueva, por ser mi territorio de nacimiento, existencia y pervivencia.

Está de boca en boca la actividad minera en Villanueva, y mucha gente con voz queda expresa su opinión al respecto, otros de manera altisonante expresan la suya y estos creen, como casi siempre ocurre, que tienen más conocimiento o más razón o toda la razón, porque hablan permanentemente sobre el tema. Incluso, me atrevo a decir que lo que está ocurriendo en la comunidad es el fiel reflejo de lo que está pasando en la Administración municipal.

Nuevamente se cumple la realidad,ydesafortunadamente,es sin duda la mala información, o la información a medias, o hasta la información falsa la fuente de conocimientos de mucha gente, y otros que no acuden a esa fuente de información edifican su propia percepción y la tintinean con tanto ahínco que ellos se llegan a creer “que así es, como ellos piensan y dicen”.

Lo cierto de esto, es que todo lo que está pasando es porque somos una comunidad sin la información oficial que las entidades e instituciones del Estado y del territorio deberían darnos; todo lo contrario, pareciera que lo han hecho adrede para lograr objetivos a su acomodo y sin ninguna observación u opinión de alerta o contradicción, desconociendo aquí mandatos constitucionales y legales de la Participación Ciudadana en la gestión de los asuntos que los afectan.

Esto de la actividad minera en el territorio no es un asunto de poca monta. Hay tantos intereses en juego que la primera consecuencia de esa falta de información precisa, veraz y transparente ha sido la agudización de la polarización de la comunidad en los que desean que haya minería sin tener mayor claridad de su impacto, de la sensibilidad ambiental del territorio, y de las afectaciones per se la explotación y a largo plazo, y en los que dicen que no haya,quizás porque no ven una oportunidad para su crecimiento personal, o porque su visión de los antecedentes de la minería en el Departamento los previene, o porque piensan que afectará profundamente el ambiente y la vida de quienes vivimos en Villanueva.

Bueno, cuando digo que “está sonando la música” es precisamente por eso, por la tanta generación de información especulativa, emocional y creada también a veces con el deseo, pero sea en el sentido que sea, está generando incertidumbrerestándole fiabilidad a las instituciones del Estado responsable del manejo de la información, es decir, “los que ponen la música para este baile”. Quienes hemos hecho lo posible por buscar información en fuentes creíbles y conocedoras del tema, sabemos en qué etapa del proceso va el asunto, y estamos a la expectativa de lo que pueda pasar para que comience el baile. ¿A qué he asimilado el baile? a la firma del contrato de concesión, al inicio de la exploración en otro tono, a la construcción de obras y montaje, y a la explotación; obviamente que se requiereoíren ese baile piezas musicales de alto valor para que entonces sí pueda comenzar. De esas piezas debemos escuchar bien tocada las tituladas:Licencia Ambiental, autor la Anla; Plan Único de exploración y Plan de Gestión Social, autor el Contratista,“entre otras canciones”.

Comunidad: ahí es donde debe estar el nivel de alerta de nosotros, en el baile:¿sí es que va a ver baile o qué? Y antes que esa decisión se tome, o para que se tome esa decisión con nosotros incluidos, debemos tener un mínimo de organización y así exigir que la decisión que se tome sea totalmente concertada con la comunidad, con la administración municipal, con los grupos organizados como campesinos, gremios, organizaciones sociales, líderes políticos, las organizaciones comunalesy, en fin, con toda la sociedad villanuevera.

Para su información hermanos villanueveros, hoy tenemos legalmente constituida una Veeduría Ciudadana para la vigilancia de las actividades mineras, la protección y conservación del ambiente y los ecosistemas de Villanueva, La Guajira. Esta veeduría va a obrar como un referente para ser eje gravitacional de la información cierta y veraz que oriente a la comunidad,y que ésta se forme sus propios criterios para decidir lo que quiere, y también en lo atinente a su organización y así buscar el beneficio ambiental y social de la comunidad villanuevera.