Tres presuntos integrantes del Clan del Golfo capturados en La Guajira

En operativos articulados entre la Seccional de Investigación Criminal e Interpol,  la Seccional de Inteligencia Policial y el Gaula Militar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, se afectó al grupo armado organizado Clan del Golfo en La Guajira, capturando a tres de sus colaboradores. 

Las primeras diligencias judiciales se llevaron a cabo por medio de la materialización de cuatro órdenes de allanamientos y registros en el municipio de San Juan del Cesar, donde fueron capturados Martín Elías Urbina Rueda, alias Caracol; y Carlos Andrés Gómez Daza, alias El Peluquero, a quienes les incautaron 850 gramos de marihuana, una gramera, y un celular. 

De acuerdo a labores de inteligencia, ‘Caracol’ y ‘El Peluquero’, presuntamente tendrían nexos con la estructura ‘Francisco José Morelo Peñate’ del Clan del Golfo, los cuales se desempeñarían como expendedores de estupefacientes en San Juan del Cesar, para financiar por medio del microtráfico a esa estructura criminal.   

Alias Caracol presenta anotaciones judiciales por los delitos de homicidio y tráfico de estupefacientes, mientras que alias El Peluquero presenta por lesiones personales. 

La segunda operación se desarrolló en el Distrito de Riohacha, en la cual, por medio de una diligencia de allanamiento y registro obtienen la captura de Iván Junior Méndez Vera, de nacionalidad venezolana, a quien le incautaron una granada de fragmentación, una pistola marca Prieto Beretta calibre 9 milímetros, 14 cartuchos para la misma, un proveedor adaptado para 30 cartuchos y un celular.  

Iván Méndez sería integrante de la estructura ‘Erlin Pino Duarte’ del Clan del Golfo, quien al parecer se encargaba de dinamizar el homicidio en el Distrito de Riohacha. 

Además, presenta tres anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego. 

Por medio de un proceso investigativo, están verificando si tendría alguna relación con los últimos homicidios presentados en Riohacha. 

Los capturados y elementos incautados fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente. 

Iván Junior Méndez Vera, alias Veloz.