Álvaro Díaz se convirtió en el mejor alcalde dentro de los 170 municipios Pdet del país

Por segunda ocasión consecutiva, el Departamento Administrativo de la Función Pública ubicó en el ranking departamental y de los 170 municipios Pdet de Colombia a la Alcaldía de San Juan del Cesar en La Guajira en el primer lugar del índice de Desempeño Institucional (IDI) en el año 2021 con un puntaje de 94 en escala de 1 a 100.

Pero del mismo modo, esta entidad territorial se ubicó también entre las 15 mejores alcaldías de Colombia, posicionándose en el puesto 15 de 1.102 alcaldías evaluadas, ascendiendo un puesto en desempeño institucional con relación al 2020.

Es la primera vez en 21 años que una administración local o departamental de nuestra península es galardonada también con un premio nacional de alta gerencia, y por segunda oportunidad consecutiva. Lo anterior demuestra que, la idea motivadora de cambio que el alcalde le anunció al municipio está en marcha. Observándose en la tabla de posicionamiento de las alcaldías de la Guajira en lo referente al Índice de Desempeño Institucional que aparece en primer lugar la Alcaldía de San Juan con 94 puntos, seguida en segundo lugar por la Alcaldía de Villanueva con 75,1, y luego, en tercer lugar, la Alcaldía de Fonseca con 73,1.

En cuanto a los municipios Pdet de Colombia, también aparece la Alcaldía de San Juan comandando en primer lugar la tabla de posiciones con 94 puntos, seguida de la Alcaldía de San José en el departamento de Nariño con 87,9 puntos en segundo lugar y la Alcaldía de López, en departamento del Cauca, en tercer lugar con 85,9 puntos. Pero lo más destacado es que la Alcaldía de San Juan a nivel nacional se ubica en la posición número 15, por debajo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, alcaldías de Medellín, Ibagué, Floridablanca e Itagüí, entre otras.

Pero así mismo, se ubicó por encima de ciudades capitales como Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar y Riohacha. Lo anterior demuestra que el municipio de San Juan del Cesar recuperó la gobernanza y la institucionalidad y que tiene un alcalde con liderazgo y preparado para regir los destinos del municipio que lo eligió.

Una vez más, la administración viene demostrando que se cuenta con un alcalde que se ha hecho rodear de un equipo de gobierno y de asesores con el conocimiento, las competencias de sus funciones y la trayectoria en la vida pública para desarrollar una administración con resultados efectivos. Estos resultados no corresponden a una valoración subjetiva de la percepción ciudadana ni es una encuesta de opinión, sino que más bien, es una evaluación que hace el órgano rector de la función pública verificando las evidencias en la estructura organizativa de las administraciones en los tres niveles del gobierno. Es como las Pruebas Saber de las administraciones públicas. De modo que hay que darle al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

El alcalde de San Juan se merece todo el honor al mérito y el reconocimiento por el cumplimiento del deber con disciplina y compromiso, de la tarea encomendada. Este nuevo galardón que recibirá el alcalde con el premio nacional de Alta Gerencia le servirá, además, como carta de presentación para abrir las puertas y mostrar su capacidad de gestión e interlocución con el nuevo presidente de la República que se posesione el 7 de agosto. No es lo mismo que llegue a Palacio de Nariño el mejor alcalde de La Guajira y el mejor alcalde de los 170 municipios Pdet de Colombia, ubicado entre las 15 mejores alcaldías del país, a solicitar una cita en la agenda presidencial, a que llegue otro desconocido o del montón.

La estrategia de modernización de la administración pública y lucha contra la corrupción del plan de desarrollo está dando sus frutos. Hoy San Juan cuenta con una Alcaldía moderna, con un plan de desarrollo que se viene ejecutando y cargando el logro de metas y resultados al kit territorial de planeación oportunamente. Así mismo, hay defensa jurídica, planeación institucional, modernas estrategias de participación ciudadana y racionalización de trámites. De igual manera, se ejecuta el plan anticorrupción y de atención al ciudadano, el plan estratégico de las tecnologías de la información, el gobierno digital, se contrata con pliegos tipos en Secop I y II. Se está pagando la deuda pública y la administración pública está organizada y no es un barco a la deriva.