El racismo y yo a la Edna Liliana

Edna es una mujer con la fuerza afro en dosis infinitas, ella rompe esquemas, dinamiza procesos, tejedora y cumplidora de sueños, es una mujer que nos ha acostumbrado a decir –sin precedentes– ejemplo de ellos es que fue la primera periodista afro en trabajar en Noticias RCN, uno de los canales de televisión con más audiencia en Colombia. Allí, durante  cuatro años, se destacó por sus informes sobre las poblaciones las diversas del país y recibió cuatro premios por ser la creadora de la primera fuente de noticias enfocada en temas de diversidad.

Algunas personas tendrán presente su rol de activista, periodista, curadora y asesora de temas afros como lo hizo en la película –Encanto– y de repente les sorprenda verla como escritora, pero les quiero contar que es un talento innato en ella y que se dedica a escribir poemas, historias y relatos poderosos, con fuerza feminista y cultural, lo cuales, inevitablemente hacen vibrar el alma e invitan a de construir paradigmas racistas, de desigualdad e inequidad. Ella es en sí misma un poema vivo, un acto de revolución y transformación; es un honor conocerla, escucharla, abrazarla y percibir la coherencia de su ser, la genuina identidad que vive y como ha convertido cada desafío existencial, situaciones de racismo ( o microracismo) por ejemplo escuchar afirmaciones como “Morenita pero bonita” sea como sea vivir en un mundo que no se entiende diverso y diferente, es todo un reto; reto que ella ha sabido convertir en argumentos para hacer pedagogía y polinizar al  mundo de No racismo.

El racismo y yo

Un libro escrito con el espíritu en pleno, con las verdades en sintonía y un propósito genuino de aportar al tejido social desde la lirica social, cultural y contundente que Edna impregna, ahí conocemos como el racismo se camufla entre – insanos piropos – normalizaciones de las violencias y romantización de las discriminaciones, no faltará el que diga “Es que ella es privilegiada no tiene la potestad de hablar” “Que exagerada ahora todo lo llaman racismo”, esos comentarios nada asertivos y necios a la vez, son los que motivan a escritoras como Edna a seguir tejiendo desde la palabra nuevas realidades, merecemos vivir en un mundo que rechace el racismo, no lo replique y lo erradique, ya va siendo como hora de lograrlo. Así que todos y todas a leer esta obra que nos estremece paradigmas y nos hace crecer / creSER, es fácil de conseguirlo y delicioso de leer, cada vez que leemos le restamos tiempo al Hacer y fortalecemos el Ser, que es abandonado por el corre corre diario.

Una mujer con poder, historia y determinación

Quiero terminar diciendo que Edna Liliana ha construido una hoja de vida impecable, merece todo el reconocimiento y que se deje de pensar que las mujeres bonitas no pueden ser inteligentes, tienen todo regalado y merecen ser minimizadas por el patriarcado absurdo que está matando a la humanidad. Es momento de reconocer a las mujeres, bonitas, negras, indígenas, lesbianas, afros, rurales, artistas, políticas, deportistas, entre otras; sin restarle el mérito de sus logros.

Edna Liliana Valencia Murillo es una periodista orgullosamente afrocolombiana. Con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación nacionales e internacioneles. Durante 4 años se desempeñó como reportera y presentadora de noticias en la cadena francesa France 24 que transmite en 180 países del mundo y en cuatro idiomas. Se trata del canal hermano de la reconocida emisora Radi Francia Internacional. Allí presenta el programa «África 7 días», el único informativo en español 100% dedicado al continente africano. Fue galardonada como la periodista afrocolombiana del año en 2015, reconocimiento otorgado por el periódico El Espectador y la fundación Color de Colombia.

Fue la primera presentadora de América Latina en presentar noticias generales con su cabello afro natural. Por eso, hoy en día, es considerada como un referente de identidad para las nuevas generaciones. Desde ese rol, acompaña el trabajo de colectivos de mujeres afro en varios países de América Latina tales como Colombia, República Dominicana, Panamá y Ecuador.

Como emprendedora social, Edna Liliana es la creadora del proyecto Vive Tu Pelo Afro que promueve el empoderamiento y el fortalecimiento identitario de las mujeres negras en varias regiones del país. En asocio con Corferias organizó por primera vez en 2018, y durante dos años consecutivos, el pabellón de estética afro de la feria internacional de Salud y Belleza de Colombia. Durante el año 2020 consolidó su tienda virtual donde vende elementos para el cuidado del cabello rizado. Esto como parte de su movimiento pedagógico de identidad y empoderamiento afrofeminista e interseccional.

En 2021 realizó varios talleres itinerantes de formación y transformación junto al sindicato de trabajadoras domésticas afrocolombianas, y otros colectivos de mujeres negras de las bases para brindarles herramientas de emprendimiento desde la identidad. También organizó el Festival Afro del centro comercial Plaza Central que duró un mes; con emprendimientos, conversatorios y muestras culturales. Además, fue consultora de Walt Disney en cuanto a representación afro para la película ‘Encanto’ inspirada en Colombia, que se lanzará en noviembre de 2021.

No hay nada más por pedirle a una mujer que haga… si hace lo que Edna hace sin descanso ser ELLA, activista afro feminista, defensora de los derechos humanos, emprendedora, sorora, periodista, humana y universalmente creativa. A leerla.