Proyecto Riviera supera sus metas y alcanza las 116,1 toneladas de residuos aprovechados en su primer año

El proyecto Riviera nace en el 2021 con el objetivo consolidar un modelo efectivo de gestión de residuos sólidos para subsanar las necesidades ambientales derivadas principalmente de la actividad turística de Palomino en el departamento de La Guajira.

Tras cumplir un año de operación en abril, Riviera superó las metas trazadas, pues recuperó 116,1 toneladas de residuos, lo que representa un aumento del 16% en comparación con las estimaciones iniciales. Además, logró sensibilizar a 3.052 personas del corregimiento y territorios cercanos, mediante diversas capacitaciones y talleres.

Es de destacar que Palomino ha sido un foco del crecimiento acelerado del turismo, que desde el 2016 ha registrado en promedio 25.000 visitas anuales de visitantes extranjeros no residentes, según datos del Centro de Información Turística del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Lo que contribuye a que anualmente, se generen más de 600 toneladas de residuos sólidos de las cuales 280 tienen el potencial de ser aprovechados mediante la actividad del reciclaje en este territorio. Lo anterior ha generado una problemática imprevista: la ausencia de un mecanismo eficiente de tratamiento de residuos.

El proyecto Riviera se configura entonces como una solución, que hace frente al escaso conocimiento alrededor del óptimo aprovechamiento de residuos sólidos por parte de los generadores y la desconfianza entre los actores de la cadena de valor. Gracias al trabajo de la mano con la comunidad, hoteles y restaurantes para que aprendan sobre la correcta gestión de residuos, se han alcanzado excelentes resultados, fundamentados en una lógica de cooperación. 

Para alcanzar los objetivos trazados, Dow como patrocinador y Carvajal Empaques, como líder en la implementación de proyectos de economía circular, unieron sus esfuerzos para co-crear cadenas de valor bajo premisas de inclusión social. Todo esto alrededor del aprovechamiento de residuos inorgánicos como el cartón, metal, papel, plástico y vidrio, entre otros.

La iniciativa contó con tres elementos clave: la educación, como elemento dinamizador alrededor del tratamiento de residuos; la sensibilización mediante actividades como limpieza de playas, concursos, capacitaciones, estrategias lúdicas; y el fortalecimiento de las asociaciones de recicladores de oficio de la región, tanto en infraestructura como en acompañamiento y procesos de formalización.

De hecho, actualmente las y los recicladores de oficio de Palomino cuentan con equipos y elementos de protección, así como las herramientas para hacer frente a los riesgos biológicos a los que están expuestos durante la manipulación de los desechos. De igual manera han adquiridomedios de transporte modificados como lo son las carretillas y un motocarro que cuenta con la capacidad para transportar hasta una tonelada de residuos sólidos y que permite alcanzar zonas remotas, lo que ha generado una mejoría del 70% en cuanto a las condiciones, así como el manejo de los residuos.

“Proyectos como Riviera fortalecen una economía circular basada en la generación de impacto social, ambiental y económico. Este proyecto refuerza el compromiso de los líderes de la industria a contribuir con la gestión de los residuos y cerrar el ciclo del plástico”, señala María Paulina Sandoval, gerente de sustentabilidad del negocio de Plásticos y Empaques de Dow.

Sobre Dow 

Dow (NYSE: DOW) combina el alcance global, la escala y la integración de activos, la innovación centrada y el liderazgo en frentes de negocio diversificados para lograr un crecimiento rentable.  Su ambición es convertirse en la empresa de ciencia de los materiales más innovadora, centrada en el cliente, inclusiva y sustentable del mundo para hacer posible un futuro más sostenible para el planeta gracias a su experiencia en ciencia de los materiales y a la colaboración con sus socios.

La distintiva cartera de plásticos, productos industriales intermedios, revestimientos y siliconas de Dow ofrece una amplia gama de productos y soluciones de base científica a los clientes en segmentos de mercado de gran crecimiento como el de los empaques, infraestructuras, la movilidad y el cuidado del consumidor. Dow cuenta con 106 fábricas en 31 países y emplea a unas 35.700 personas. En 2020, generó aproximadamente 39.000 millones de dólares en ventas.  Las referencias a Dow o a la empresa se refieren a Dow Inc. y a sus filiales. Para más información, visite www.dow.com o siga @DowNewsroom en Twitter. 

Sobre Carvajal 

La Organización Carvajal es una multilatina de origen colombiano con 117 años de trayectoria. Impulsar el desarrollo económico y social haciendo las cosas bien es su propósito y busca hacerlo realidad desde los sectores donde participa: papel y empaques con marcas como Reprograf, Propalcote, Norma, Kiut, Jean Book, Wau, bioform entre otras; Tecnología y Servicios con marcas como Liquidez ya, Americas BPS, Conred, CEM electrónico, Servinte; y el sector inmobiliario focalizado especialmente en Cali y Bogotá.

Carvajal cuenta con más de 16.000 colaboradores y en el año 2020 generó ingresos por valor de $2.726.568.000.000 pesos COP. Para ampliar información visite www.carvajal.comoOrganización Carvajal en Linkedin.