Activistas de derechos humanos en Venezuela entregaron informe en el que denuncian situación de presos políticos

Un grupo de activistas de derechos humanos de Venezuela y familiares de los llamados «presos políticos», acompañados por el opositor Juan Pablo Guanipa, entregaron en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Caracas un informe en el que denuncian la situación de los reos y exigen su liberación.

Guanipa dijo que en el documento «se está pidiendo» la liberación «de los presos políticos» y que, mientras tanto, se les garantice «el derecho a la protección de su salud y el derecho al debido proceso«.

«No puede ser posible que tengamos personas que tienen cuatro años detenidas, como es el caso, por ejemplo, del capitán de navío Luis de la Sotta, que hoy cumple cuatro años detenido y no tiene juicio. (…) Si ese juicio sale absolutorio, ¿quién le paga esos cuatro años que estuvo detenido? No hay debido proceso para las personas que han perdido su libertad», aseguró el opositor.

Señaló que el informe es «organizado por la sociedad civil«, que ha decidido «salir a pelear por la liberación de los presos políticos«, así como por «el recuerdo y por la justicia de las personas que murieron en las manifestaciones en Venezuela«.

Agregó que el documento será llevado a la comisión que preside la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, para que «tenga insumos para los próximos informes que tiene que aportar«.

El pasado abril, Guanipa y un grupo de ciudadanos protestaron ante el PNUD para exigir la libertad plena de los detenidos que el antichavismo y diversas organizaciones consideran presos políticos.

La ONG Foro Penal aseguró en su último balance, al 16 de mayo, que en Venezuela hay 237 personas detenidas por motivos políticos.