Grupo Energía Bogotá comprará activo de transmisión de Elecnorte en La Guajira

El Grupo Energía Bogotá (GEB) adquirirá las líneas eléctricas de 100kV Riohacha-Maicao y Riohacha-Cuestecita, que suman 138 kilómetros en el departamento de La Guajira.

«El cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de los términos y condiciones establecidos en el contrato de compraventa de acciones», revela GEB en un comunicado de prensa, sin revelar el valor del acuerdo.

El Grupo Energía Bogotá es un grupo empresarial que trabaja en transmisión y distribución de energía eléctrica y en transporte y distribución de gas natural en Colombia, Perú, Brasil y Guatemala.

Esta semana la compañía informó del contrato de compraventa de acciones con Ashmore Management Company para adquirir su participación en Elecnorte, que presta servicios en La Guajira.

Actualmente GEB desarrolla en La Guajira el proyecto Colectora, que,  “incorporará al Sistema de Transmisión Nacional (STN) las energías renovables no convencionales que se producirán en el norte del país”.

Elecnorte fue seleccionado bajo convocatoria pública para “el diseño, construcción, administración, operación y mantenimiento de una línea de transmisión del Sistema de Transmisión Regional (STR) con una longitud aproximada de 138,3 kilómetros”.

El proyecto contempla dos líneas de transmisión, 76,51 kilómetros entre las subestaciones de Riohacha y Maicao y 61,79 kilómetros entre las subestaciones de Riohacha y Cuestecita, así como las bahías de conexión en todas esas subestaciones. Su área de influencia es Riohacha, Manaure, Albania y Maicao.

Con la adquisición de Elecnorte, el GEB sumaría 1.828,3 kilómetros de líneas de transmisión de energía eléctrica en Colombia.