Cerrejón lamenta el fallecimiento de un niño wayuú en comunidad de Totolomana

Cerrejón lamenta el fallecimiento de un menor en la comunidad de Totolomana, que habría fallecido por causas asociadas a la desnutrición.

“Hacemos un llamado a las entidades competentes del Departamento para que, una vez investiguen las causas que originaron este lamentable hecho, se adopten las medidas que permitan que este tipo de situaciones sean prevenidas y atendidas oportunamente”, sostiene la compañía minera en un comunicado de prensa.

Y agrega que Cerrejón es solidaria con sus comunidades vecinas. “Durante 2021, la compañía entregó más de 38 millones de litros de agua a 162 comunidades de su área de influencia, la cantidad más alta desde que comenzó la iniciativa del tren del agua en 2014. Desde esa fecha, la compañía ha entregado cerca de 240 millones de litros de agua a través de vagones cisternas y carrotanques que los entregan en las comunidades”.

Cabe resaltar que durante la pandemia, la empresa redirigió su inversión social para poder ayudar a La Guajira a afrontar la emergencia, con la inversión de más de 11.000 millones de pesos,  destinados a la distribución de más de 50.000 mercados para las comunidades y a mejorar el sector salud del Departamento, con la donación de 400 equipos para los hospitales de la región y la construcción de un laboratorio de biología molecular para detectar el Covid-19, entre otras patologías.

“Así mismo, en el 2021, Cerrejón pagó 383.000 millones de pesos en regalías. Adicional a esta cantidad, pagó directamente a La Guajira y a los seis municipios de su área de influencia (Albania, Barrancas, Hatonuevo, Maicao, Manaure y Uribia), 39.100 millones de pesos”.

Cerrejón también rechaza los bloqueos a la línea férrea y a sus instalaciones y reitera su compromiso para generar espacios de interlocución y gestionar acciones a través de un diálogo sincero y transparente.