Corte Constitucional revisará prohibición del consumo de la dosis mínima en espacios públicos

Debido a que el despacho de la magistrada Gloria Ortiz recibió una demanda contra uno de los artículos de la ley sobre el Código de Seguridad y Convivencia que fue aprobado en el 2019, la Corte Constitucional volverá a debatir si es legal o no el consumo de la dosis mínima en espacios públicos en el país.

De acuerdo con uno de los argumentos del demandante esto es un retroceso a las leyes, pues antes de que fuera aprobado el Código, la Corte ya había tumbado esta prohibición para consumir la dosis mínima en espacios públicos, pues teniendo en cuenta los derechos individuales que son reconocidos en la Constitución se determinó que prohibir el consumo mínimo en zonas públicas iba en contra del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En el documento presentado a la Corte también se argumenta que el consumo en espacios públicos como parques, solo perjudica a la persona que consume. Sumado a que pese a que vaya en contra de los principios de algunas personas, si se mira en detalle el consumo en zonas públicas no viola ningún derecho a terceros.

También se recalca que el Congreso de la República  expidió una ley en la que ratificó el código y aseguró que: “desconoce la autonomía y la racionalidad de las personas porque les corta la posibilidad de desarrollarse según sus convicciones en asuntos en los que no están involucrados los derechos de terceros. La norma impide que los ciudadanos ‘vivan como quieran’”.

Por ahora la Corte se ha pronunciado frente al consumo y ha señalado que no es un delito, que lo que es considerado como tal es la venta de drogas que esta relacionado con el delito de trafico de estupefacientes.