Caracoles africanos tienen invadidos los cultivos en San José de Oriente, municipio de La Paz

Un llamado urgente a las orgnismos competentes, están haciendo los campesinos del corregimiento de San José de Oriente, jurisdicción de La Paz, Cesar, por una invasión de caracoles africanos que tienen azotados los cultivos de la zona.

Además, la plaga amenaza con afectar el acueducto del municipio y su presencia está aumentando de manera progresiva hasta en los patios de las casas.

Voceros de los campesinos en San José de Oriente, denunciaron que recientemente fueron recolectados 5.000 caracoles en un cultivo de maracuyá, y amenaza con acabar el 100% de las plantaciones.

En tal sentido, Wilson Rincón, exalcalde del municipio de La Paz, se sumó a la preocupación por esta situación que asegura,  no es nueva, pero se ha agravado. “Los moluscos han destruido más de 200 cultivos dejando al 30% de campesinos afectados, lo que además podría ser perjudicial si alcanza a taponar nuestro acueducto en San José de Oriente o sí llega hasta La Paz y San Diego”.

De la problemática ya tienen conocimiento el Instituto Colombiano Agropecuario, Ministerio de Agricultura y de Ambiente; Secretarías de Salud, Procuraduría Agraria, Alcaldía de Valledupar y Gobernación del Cesar.