Fallece otro niño en comunidad wayuú de la línea férrea de Cerrejón

La ONG Nación Wayuú confirmó que se produjo el deceso de otro niño de la etnia wayuú por causas asociadas a la desnutrición.

“En la comunidad indígena de Parrusain, ubicada en el kilómetro 65 de la línea férrea, falleció el niño Daiber Dario González Jusayu, de un año, por posible desnutrición asociada a temas respiratorios”, dijo la ONG Nacion Wayuú.

Según informaciones de sus familiares, el niño aparecía con atención en los programas de la primera infancia del Icbf, pero estos nunca llegaron a la comunidad a verificar el estado del niño y de los otros niños que también se encuentran en grave riesgo de desnutrición.

“Informan además que la empresa Cerrejón nunca se ha solidarizado con ellos a través de su responsabilidad social en búsqueda de contrarrestar el flagelo del hambre en las comunidades indígenas wayuú con área de influencia de la operación minera”, sostuvo la ONG Nación Wayuú.

Es importante resaltar que en esta misma comunidad se encuentran alrededor de 25 niños sin atención por parte del estado colombiano ni de sus entidades garantes de los derechos fundamentales de los niños indígenas.

“Preocupa la indiferencia del Icbf y de la empresa Cerrejón ante estas calamidades que vienen azotando no solo a niños sino también a jóvenes y ancianos que han fallecido en las comunidades por problemas de hambre asociados temas respiratorios a causa del polvillo que deja a su paso el tren que transporta carbón por los territorios indígenas wayuu”, sostuvo Nación Wayuú.