Se realizó primer debate para estudiar segregación de veredas de Urumita y agregarlas a Villanueva

La Casa de la Cultura Rafael Antonio Amaya fue el escenario propicio para que los 13 concejales, delegaciones campesinas; el presidente de la Asamblea, Miguel Felipe Aragón y José Jaime Vega Vence, en representación de la Gobernación, realizaran el primer debate para tratar el tema de la segregación de las veredas Sierra Negra, Las Mesas, Los Estados, Las Flores, La Montaña, El Pintao, El Volcancito y La Culebrera del municipio de Urumita para ser agregadas a Villanueva.

Los involucrados escucharon de viva voz a las comunidades, los cuales manifestaron su voluntad de agregarse a Villanueva.

Según el presidente de la duma, Miguel Felipe Aragón, este es el primer paso para iniciar ese proceso, pues la Constitución en su artículo 300 brinda a la Asamblea departamental la posibilidad de poder desagregar y adicionar territorios a los municipios.

“Aquí surten varios procesos; desagregar territorios o en su defecto adicionar territorios a los municipios es la Asamblea, sin embargo tienen que llevarse una solicitud a la duma para que esta pueda motivarse hacer la adición. ¿Quién debe presentar la solicitud? El Concejo municipal, la mitad más 1 o la mayoría de los integrantes de las 8 veredas que se quieren desagregar de Urumita”, dijo.

Agregó que es posible y realizable este proceso y que en algún momento llegará a la Asamblea, pero hay que cumplir con el primer requisito, como lo indica la Ley 1551, que es primero la solicitud de la misma comunidad.

Posteriormente deben indicar que se consideran culturalmente como villanueveros, para después solicitar un concepto al gobernador Nemesio Roys Garzón y al Ministerio de Hacienda Pública, para que ellos puedan emitir los impactos económicos que podría traerle al municipio de Urumita esta segregación.

El diputado aclaró que están a disposición para hacer el acompañamiento en todo el proceso, ya que observa mucha voluntad de los pobladores de las 8 veredas.

El concejal Ricaurte Reyes Cañizares, ponente de la iniciativa, se mostró satisfecho al ver un sinnúmero de personas del sector campesino reunidos en un solo escenario.

Afirmó que es un clamor de la misma comunidad, que piden ser parte del territorio de Villanueva. “Ya tenemos el respaldo del presidente de la Asamblea quien se comprometió de una manera amplia en apoyar la iniciativa y así lo ratifico José Jaime Vega Vence quien estuvo en representación del gobernador, Nemesio Roys Garzón”, dijo el cabildante.

Entretanto, el concejal Diego Baquero Altamar celebró el resultado de esta invitación hecha al presidente de la Asamblea y al delegado de la Gobernación por la preocupación que surge en las ocho veredas.

“La comunidad ya está cansada de no recibir ningún tipo de ayuda, indican que no hay quien vele por ellos y lo que reclaman son sus derechos y quieren pertenecer a Villanueva y la corporación vio a bien en llevar esta problemática más allá, dimos el primer paso que fue convocar la audiencia pública y lo que queda es seguir avanzando en cada proceso paso a paso”, sostuvo.

Urumita, de acuerdo con la segregación

El alcalde de Urumita, Uriel Guerra Molina, se pronunció en Cardenal Stereo sobre la iniciativa que lidera el concejal Ricaurte Reyes Cañizares, sobre la segregación de ocho veredas de la zona alta de Urumita que limitan con Villanueva.

“Eso es un tema que venimos analizando hace tiempo porque es una consecuencia de los malos límites que hicieron tiempos atrás entre Villanueva y Urumita, nosotros hemos estados dialogando con el alcalde de Villanueva y hemos tratado de ponerle fin a esos inconvenientes y podamos nosotros hacer los que nos corresponde sobre los verdaderos límites”, dijo.

El mandatario aseguró que así como la misma comunidad está pidiendo pertenecer al municipio de Villanueva, “nosotros también estamos interesados en que los terrenos que están frente a Urumita y que únicamente divide la carretera nacional, pasen a pertenecer a nuestras tierras porque ese problema nos está quitando el crecimiento del municipio”, añadió.

En ese sentido, indicó que se deben poner de acuerdo con el vecino municipio, con los concejales y diputados, para que se haga una división que no perjudique ni a Villanueva ni a Urumita.

“Como pueblos hermanos que somos más adelante realizaremos un proyecto verdadero que lleve a beneficiar los intereses de Villanueva como los de Urumita, aquí lo que queremos es fortalecer los lazos de hermandad entre los municipios, porque realmente lo que se hizo en el pasado no quedó bien y hay que corregirlos por eso estamos analizando la problemática con el apoyo también de la Gobernación de La Guajira para que ninguna de las partes salga perjudicado en esos límites”, apuntó el burgomaestre.