Icbf pide a comunidades indígenas que sean “corresponsables con el cuidado de los niños wayuú”

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –Icbf– reiteró su llamado a las comunidades indígenas a ser corresponsables en el cuidado y protección de los niños, permitiendo que sean atendidos por el sector salud cuando su condición así lo requiera.

Así lo expresó Yaneris Cotes Cotes, directora Regional del Icbf en La Guajira, tras conocerse el caso de dos niños mellizos de 9 meses quienes fueron trasladados a la clínica Talapuin de Uribia, por el operador de la modalidad Propia e Intercultural del Icbf, debido a las condiciones médicas que presentaban. Uno de ellos, falleció.

“Infortunadamente, el otro niño fue retirado de la clínica Talapuin por un familiar, sin haber concluido su tratamiento médico y un equipo psicosocial del Icbf lo rescató para continuar con su proceso de recuperación en un centro de salud de mayor complejidad en Riohacha”, indicó la funcionaria. 

Cabe mencionar, que los hermanos mellizos eran atendidos por el Icbf desde el mes de abril de 2022, recibiendo la ración alimentaria según la minuta patrón establecido para los usuarios de los servicios de Primera Infancia.

Cotes Cotes reiteró que el Icbf brinda acompañamiento a la familia del menor de edad fallecido y se encuentra a la espera del dictamen de Medicina Legal, para establecer las causas de su muerte.

Finalmente, hizo un llamado a la comunidad a que permitan la atención de los niños, niñas y adolescentes de manera oportuna cuando sepan de algún caso salud en riesgo, para así activar las rutas de atención de manera oportuna y evitar hechos lamentables.