Policía revela los rostros de 10 mujeres que integrarían el ‘cartel de la escopolamina’ en Bogotá

La Policía Metropolitana de Bogotá dio a conocer el cartel de las 10 mujeres más buscadas en la capital de la República, por ser las presuntas responsables de hurtos mediante el empleo de sustancias tóxicas llamadas escopolamina o burundanga.

El Distrito y la Policía están ofreciendo hasta $10 millones de recompensa por información que permita identificar, ubicar y, posteriormente, judicializar a cada una estas mujeres señaladas de ser las responsables de varios hurtos mediante esta modalidad que consiste en drogar a sus víctimas y una vez pierden la conciencia, les roban sus pertenencias.

“Mediante acciones de control, vigilancia e inspección  se ha logrado capturas recientes de delincuentes y, con la Fiscalía, hemos impulsado investigaciones estructurales para desarticular grupos de delincuencia que utilizan esta modalidad en delitos, pero también necesitamos de la ayuda de la ciudadanía”, aseguró el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Informó que de estas mujeres se conoce que normalmente mezclan la sustancia tóxica con una bebida que le ofrecen a su víctima. Al consumir el producto, las personas quedan en estado de indefensión y es en ese momento en que aprovechan para dejarlos sin dinero, celular y demás artículos de valor. Algunas de ellas hasta llevan a los ciudadanos que caen en su trampa a cajeros y les desocupan sus cuentas bancarias.

La Policía sostuvo que son 10 mujeres que están involucradas en 7 procesos judiciales, las cuales comunmente están rondando establecimientos de entretenimiento nocturno y aprovechan el descuido de las víctimas con sus bebidas para mezclarle las sustancias.

“Las mujeres actúan en grupos pequeños y tratan de acercarse a personas que ya están bajo los efectos de las bebidas alcohólicas”, precisa el reporte de la Policía.

Actuarían principalmente en la localidad de Chapinero,   Avenida Primero de Mayo en Kennedy, la Zona G y la Zona T, Teusaquillo, sector de Galerías y algunos puntos de Suba y Usaquén.