Las elecciones presidenciales

A pesar de la desconfianza instalada en la comunidad para participar de las elecciones en la primera vuelta presidencial, como bien lo afirma la Misión de Observación Electoral, el llamado es a la comunidad para que participe activamente de la jornada electoral.

A pesar de esa desconfianza, es necesario reconocer la institucionalidad representada en el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría, los organismos de control, para animarse como elector a votar en la primera vuelta presidencial.

Para Juan Carlos Galindo, exregistrador Nacional, el sistema electoral es bastante sólido, razón para que los electores dejen a un lado los miedos y participen del proceso.

Es importante reconocer que estas elecciones se presentan como muy complejas por la calidad de los candidatos, especialmente los favoritos de acuerdo con las encuestas, quienes se muestran en orillas totalmente opuestas, con acusaciones mutuas que en nada ayudan al proceso.

Las noticias falsas, los discursos groseros y llenos de odio, la polarización, la violencia verbal, los mensajes agresivos a los medios de comunicación, amenazas a periodistas, representan el día a día de unas elecciones en donde las propuestas quedaron a un lado.

A esa situación se suman los riesgos que se viven en cada proceso como la compra de votos, la presión indebida, y la alteración del orden público.

Por eso es necesario respetar las posturas y las opiniones, como también a las instituciones.

Es preciso entonces, que, a pocos días de las elecciones, los ciudadanos especialmente de regiones como La Guajira, dediquen un poco de su tiempo a conocer las propuestas de los candidatos que están participando de las elecciones presidenciales.

La comunidad debe rodear a la institución y eso solo se demostrará ejerciendo el derecho al voto, de manera libre y espontanea, lejos de miedos.

El llamado a respetar entonces los resultados de las elecciones, para evitar cualquier tipo de alteración del orden público y, permitir que la democracia se fortalezca.