Ingreso del polvo del Sahara a Colombia se extenderá hasta el lunes, La Guajira una de las más afectadas con material particulado

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que el ingreso al territorio nacional de masas de aire procedente del desierto del Sahara, en África se extenderá hasta este lunes.

El fenómeno natural podría presentar posibles efectos en el norte del país y regiones del centro como Cundinamarca y Boyacá.

En un boletín de prensa el Ideam advierte que se espera que las principales zonas del país en las que se estima algún tipo de afectación corresponden a La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Cundinamarca y Meta.

“Es necesario tener presente algunos efectos, dentro de los que se encuentra leves incrementos del material particulado y posible reducción de la visibilidad, situación que podría afectar el tránsito aéreo. También se podría favorecer un aumento de la temperatura en superficie y la inhibición del desarrollo de sistemas nubosos, es decir, reducción de la precipitación”, explica el Ideam.

Recomendó a las autoridades hacer seguimiento continuo y, en dado caso, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia.

El transporte de polvo sahariano recorre a través del norte suramericano con destino al mar Caribe y al golfo de México.