La Guajira conmemora el Día de la Afrocolombianidad

Con diversos eventos culturales y artísticos, el departamento de La Guajira se une a la celebración este 21 de mayo al Día de la Afrocolombianidad.

Esta fecha se conmemora anualmente desde el 21 de mayo de 2002, obedeciendo a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851, que marcaría la historia de las personas negras en Colombia.

Riohacha, Maicao, San Juan del Cesar y otros municipios del Departamento se sumaron al homenaje a los afrodescendientes, población que se caracteriza por ser apegados a la familia extensa, al territorio, al respeto por los mayores, la valoración de la amistad, la hospitalidad y la solidaridad; el sentido de la maternidad, la vida comunitaria, la alegría, las prácticas culturales expresadas en la manera de hablar.

“Hoy es una oportunidad para reflexionar y entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural”, manifestó el alcalde de San Juan del Cesar, Álvaro Díaz Guerra.

Celebración del Día de la Afrocolombianidad en Maicao.