«Petro siempre ha atentado contra la democracia»: Federico Gutiérrez

El candidato a la Presidencia de la República, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, se refirió a las denuncias de Gustavo Petro, de que habría una confabulación para suspender las elecciones del 29 de mayo, y dijo que él es el único que «ha atentado contra la democracia«.

«Petro siempre ha atentado contra la democracia«, dijo ‘Fico’ Gutiérrez, exalcalde de Medellín, durante un acto en Cali, en el que insistió en que «Petro desprecia la democracia y lo que hace es utilizar los mecanismos democráticos para hacerse elegir y una vez elegido asesinar desde adentro la democracia y eso no se lo vamos a permitir«.

El candidato de izquierda, que es favorito en todas las encuestas donde le lleva más de 15 puntos a Gutiérrez, que va segundo y con el populista Rodolfo Hernández muy cerca, aseguró ante una multitud en Barranquilla que «el martes tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo«.

«Tiene pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia«, dijo Petro, candidato del Pacto Histórico, quien convocó al aspirante de centro, Sergio Fajardo, y a Hernández a una reunión el lunes y a «ponerse en alerta«.

Así se hizo eco de los rumores que han hecho circular desde comienzos de semana varios políticos según los cuales el Gobierno quiere destituir al registrador nacional, Alexander Vega, para provocar una suspensión o aplazamiento de los comicios.

Expertos electorales han dicho que esos rumores carecen de veracidad y la directora de la ONG Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, aseguró a periodistas que es «realmente imposible» un extremo que solo podría ocurrir por motivos de fuerza mayor, como una catástrofe natural.

El ministro de Interior, Daniel Palacios, aseguró en sus redes sociales que la «afirmaciones en las que se habla de aplazamiento o suspensión de las elecciones, son absolutamente falsas» y solicitó «a candidatos y equipos no generar desinformación».

En Colombia nunca se han suspendido o aplazado unas elecciones, ni siquiera en los años en que la guerrilla de las Farc controlaba grandes áreas del país y saboteaba las votaciones en algunos lugares alejados de los centros urbanos.

En defensa de las alegaciones de Petro salieron miembros de su partido, como el exsenador Armando Benedetti, actual mano derecha del candidato, quien alertó que «la democracia está en riesgo«.

También lo hizo el senador de izquierdas Iván Cepeda quien dijo que, a pesar de que dicen que la suspensión del registrador nacional no supondría la suspensión de las elecciones, de «(Iván) Duque y su gobierno, como se ha probado hasta la saciedad, no espero ningún respeto por la Constitución«.

También el expresidente Ernesto Samper (1994-1998) acusó a ‘Fico’ y al uribismo que implícitamente le apoya de llegar «al límite en su saboteo de las elecciones« y se refirió a varios hechos criticables del Gobierno, para asegurar que «ahora van por el registrador para que no haya elecciones«.