Federico Gutiérrez pide garantías para que se hagan unas elecciones justas y se respete la democracia

El candidato de derecha a la Presidencia de Colombia Federico Gutiérrez se mostró «muy preocupado« por la falta de una auditoría externa internacional en las elecciones convocadas este domingo, tras las irregularidades denunciadas en las pasadas legislativas de marzo.

«A mí me preocupa mucho que no se vaya a dar la auditoría externa internacional porque a día de hoy todavía no se han aclarado las irregularidades que se han denunciado en las elecciones legislativas«, aseguró el aspirante de Equipo por Colombia ante los medios.

Frente a esto, convocó «a los organismos de control (…) a que nos den garantías a los candidatos, a los ciudadanos y a toda Colombia de que estas vaya a ser unas elecciones justas, libres y donde se defienda y se respeta la democracia«.

El martes el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que no se contrataría a una empresa internacional para llevar a cabo la auditoría electoral tras descartar a la empresa costarricense que se había mostrado interesada en liderar el proceso por no cumplir con los requisitos ni la documentación necesaria para concederle el contrato.

Aunque no habrá auditoría internacional, los organismos de control electoral informaron que sí se seguirá con la firma que ya estaba contratada para llevar a cabo un proceso a nivel nacional.

La Registraduría, ente organizador de las elecciones, está cuestionada desde que en las legislativas del 13 de marzo hubo una diferencia de decenas de miles de votos entre el preconteo y el escrutinio definitivo que afectaron sobre todo al Pacto Histórico, formación de izquierda liderada por Gustavo Petro, favorito en las encuestas.