«Hace más de dos años y medio, él (Petro) me decía: ‘Usted y yo somos invencibles juntos'»: Rodolfo Hernández

El candidato a la Presidencia de Colombia, Rodolfo Hernández, un empresario populista y millonario, aseguró que el candidato de izquierda Gustavo Petro le ofreció hace unos dos años, que concurriera con él como aspirante a la Vicepresidencia.

«Hace más de dos años y medio, él me decía: ‘Usted y yo somos invencibles juntos'», aseguró que le dijo Petro a Hernández, quien subió notablemente en las encuestas y tendría posibilidades de entrar en la segunda vuelta, desbancando al derechista Federico Gutiérrez en la primera ronda electoral que se celebra este domingo.

Según el «ingeniero», como le conocen sus seguidores, Petro —que es el favorito para ganar las elecciones— lo invitó a varios «sancochos», un plato popular colombiano, y le prometió la Vicepresidencia si lo acompañaba en el proceso; «el compromiso es sacar a todos esos ladrones del Gobierno», aseguró Hernández que le dijo.

«Yo lo escuché, escuchar es gratis, no me cuesta nada. Él pagó el almuerzo, y cómo no iba yo a almorzar», contó Hernández —que con 77 años es el mayor de los seis candidatos a la Presidencia—, a lo que respondió que no estaba buscando puesto y que él mismo quería concurrir.

Hernández hizo una campaña austera, sin grandes actos públicos, pero con polémicas salidas de tono, con señalamientos directos a los «políticos ladrones» y a «esos hijueputas», con lo cual ganó adeptos que se mueven en caravanas «rodolfistas» por todo el país pidiendo un cambio.

El candidato presidencial, quien fue alcalde de Bucaramanga, una ciudad mediana del noreste colombiano, no quiere encasillarse en derechas o izquierdas, pero sus ideas apuntan a rebajar gastos de políticos o reducir las embajadas y a una lucha frontal contra la corrupción, pese a que él mismo está involucrado en un caso de contratación ilegal durante su gestión, la cual está por dirimirse en los juzgados.

La última encuesta, muestra a Hernández en el tercer lugar de la intención de voto para este 29 de mayo, con el 20,9 %, superado solo por Petro, favorito en todos los sondeos, con el 40,6 %, y por Federico «Fico» Gutiérrez, de la coalición de derechas Equipo por Colombia, con el 27,1 %.