Se enreda situación de Piedad Córdoba en Honduras: permanece retenida por no declarar 68.000 dólares que pretendía sacar hacia Colombia

En una Estación de Policía de Tegucigalpa, permanece la senadora electa Piedad Córdoba, quien fue retenida en un aeropuerto de Honduras cuando pretendía tomar un vuelo en ese país con destino Panamá- Colombia.

La dirigente política fue sorprendida por las máquinas de Rayos  X del puente aéreo, con  68.000 dólares en efectivo no declarados, lo que es obligatorio según las leyes hondureñas.

La senadora estará detenida administrativamente, inicialmente, por 24 horas, para que justifique el origen de esos recursos, según confirmó la viceministra de Seguridad de Honduras, Julissa Villanueva.

La funcionaria explicó que Córdoba podrá recobrar la libertad si el empresario colombiano, que ella dice que le pagó el dinero en efectivo por una supuesta consultoría, declare y demuestre el origen legal de los recursos; o en caso de que ella misma lo justifique.

“El dinero estaba en su maleta de mano. Una vez que se le requiere por esa cantidad de dinero, pasa a hacer una inspección, el dinero es contabilizado, se le hace una entrevista y posteriormente, tras no ser declarado, pasa a las autoridades competentes para determinar el origen y la procedencia del dinero”, aclaró en Mañanas BLU Allan Alvarenga, director del Instituto de Migración de Honduras.

 “Ella manifestó que el dinero se lo había entregado una persona de origen colombiano en la capital Tegucigalpa. Fue requerida por uno de los agentes de seguridad aeroportuaria, cuando hacen la detección de la cantidad de dinero y luego pasa a inspección”, añadió Alvarenga.

En Honduras investigan si el dinero es legal o si se trataría de lavado de activos. Aunque también se maneja la hipótesis de que el dinero sería destinado a financiar la recta final de la campaña de Gustavo Petro, lo que las directivas del Pacto Histórico negaron por estar apartada de la campaña.