Shakira deberá ir a juicio por defraudar en 14,5 millones de euros a la Hacienda española

La cantante barranquillera Shakira tendrá que sentarse en el banquillo de los acusados en España, por presunto fraude fiscal.

La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso que presentó la artista, después de que el instructor del caso concluyese, en julio de 2021, que existían “indicios suficientes” para procesarla por evadir el pago de 14,5 millones de euros a Hacienda.

En su auto, la Sección 10ª rechaza las alegaciones de la artista de Barranquilla, cuya defensa sostuvo que era “residente a todos los efectos, también en los fiscales, en Bahamas”, algo que rechaza el tribunal, al considerar que Shakira “era residente habitual en España”, y por ello se la investiga por la presunta comisión de seis delitos contra la Agencia Tributaria.

Sostiene que ha defraudado presuntamente, el pago del Impuesto de Patrimonio entre 2012 y 2014, y otros tres, durante el mismo periodo.

Recuerdan así los magistrados lo que ya había señalado el instructor, que la documentación aportada por la cantante para acreditar su residencia fiscal en otro país no “parece suficiente”, en términos de normativa tributaria.

“Se considera que los investigados emplearon una serie de sociedades mercantiles haciendo que fueran estas las que figurasen como titulares de las rentas y el patrimonio de la Sra. Mebarak quien sólo aparecería en último término y en sociedades radicadas en territorios considerados como paraíso fiscal”, reza el auto.

Tras conocer la decisión judicial, el equipo legal de la artista colombiana ha manifestado que “la desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual”.

En un comunicado, subrayan que Shakira continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora.

“Su conducta en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores. Cabe recordar que no existe ninguna deuda con la Hacienda española, pues procedió al pago de las cantidades tan pronto como conoció el importe que según la Agencia Tributaria Española debía abonar”, recalcan los representantes de la artista