Protesta estudiantil

La falta de agua potable en el corregimiento de Puerto Estrella, en la Alta Guajira, movilizó la protesta de los estudiantes, quienes a través de un video que hicieron llegar a distintos medios de comunicación quisieron visibilizar un problema que es de pleno conocimiento del alcalde del municipio de Uribia, Bonifacio Henríquez.

En el video, los estudiantes también expresan su preocupación por el daño de la planta desalinizadora, hace tres meses.

La situación, que es repetitiva en varias comunidades de la Alta Guajira, genera algunas consecuencias en las familias como enfermedades y la deserción escolar.

La protesta de los estudiantes debe generar en la primera autoridad del municipio de Uribia la movilización de su gobierno para de manera inmediata brindar una solución a quienes valientemente decidieron comunicar sus angustias.

Se necesita una solución inmediata y urgente, aunque la definitiva requiere de un mayor tiempo.

De acuerdo con la Acnur, agencia de la ONU para los refugiados, las causas de la escasez de agua tienen que ver con la contaminación de aguas dulces como de la tierra o del aire, la sequía debido a la emergencia climática y el uso descontrolado del vital líquido.

Según la Acnur, la falta de agua potable genera enfermedades como diarrea, cólera o la poliomielitis. La contaminación del agua produce más de 502.000 muertes por diarrea al año.

Además, afecta la agricultura, la ganadería y la industria, lo que produce escasez de alimentos y hambre.

Otra causa tiene que ver con la desaparición de especies vegetales, puesto que las plantas necesitan de una gran cantidad de agua para desarrollarse.

También es causa de conflictos que en muchas ocasiones da pie para el desplazamiento de las familias a otros lugares, buscando sobrevivir en medio de las dificultades.