Diomedes Díaz, Silvestre Dangond y Juancho Rois unidos para celebra ‘Un motivo especial’

Llegó el momento que todos los seguidores del vallenato estaban esperando, una canción inédita interpretada en 1988 por Diomedes Díaz y Juancho Rois, pero que no salió en su momento en la producción ‘Ganó el folclor’, pero que 34 años después la presenta con el acompañamiento en el canto de Silvestre Dangond.

‘Un motivo especial’ nace en el año 1988 en los estudios de Sony Music en Bogotá. Una parte de la canción fue interpretada por Diomedes Díaz y guardada en su versión original en cinta análoga de 2 pulgadas.

Gracias a la tecnología en colaboración con Humberto Chaparro se digitalizó para llevarla al proceso de grabación y rescatar la letra de la obra que fue registrada en cassette.

La letra es autoría de Rafael Manjarrez Mendoza y cuenta con el acordeón de por Juancho Rois en su momento.

Cuando se avanza en este proceso Guillermo Mazorra, director de A&R, quien además ha tenido inmensa tarea de rescatar las grabaciones de estudio inéditas de Diomedes, le presenta a Silvestre el proyecto, lo que ilusiona mucho al urumitero a cumplir aquella invitación que el ‘Cacique’ de La Junta le había hecho en vida a cantar una canción juntos.

El tema fue producidao por Silvestre Dangond, Eugenio Geño Gámez y Ronald Valbuena. Arreglos en el acordeón de Juancho Rois. La producción logra el sonido de la época para conservar el vintage propio de los tiempos en que fue grabado, pero encontrándose gratamente con el mundo moderno de un artista como Silvestre Dangond.

Diomedistas, silvestristas y todos los amantes del vallenato, deberán estar pendientes este 9 de junio para vivir y escuchar por primera vez ‘Un motivo especial’, en lo que ha sido considerado “ un junte increíble que trasciende el tiempo”.

La historia de la canción

Como el disco ‘Ganó el Folclor’ salió al mercado discográfico sin la canción ‘Un motivo especial’, el compositor Rafael Manjarrez en 1988 se la entregó a Iván Villazón con el acordeón de Raúl ‘El chiche’ Martínez, la cual fue incluida en la producción ‘Fiesta Vallenata’ volumen 14, entregada para diciembre de 1988, pero se conoce con el nombre de ¿Qué puede hacer?

Al compositor Rafael Manjarrez, es la segunda canción que un artista le deja el tema montado o en la maqueta, fallece y luego la canción es terminada por otro.

Lo mismo ocurrió en 1993 cuando se conoció la producción discográfica ‘Primer Aniversario Rafael Orozco’ en la que se incluye el tema ‘Cien años de ausencia’ cantada por Miguel Morales y el acordeón de Israel Romero.