Gobierno departamental sigue trabajando para tener listo Centro Integral Preventivo para jóvenes infractores

El gobierno departamental de La Guajira informó que avanza de manera satisfactoria el proceso para tener el Centro Integral Preventivo para adolescentes infractores en el departamento de La Guajira.

Así lo informó el Secretario de Gobierno del departamento de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque, quien mantuvo un importante encuentro con las autoridades del Icbf seccional de La Guajira el cual fue denominado ‘mesa de infraestructura’.

“Estuvimos analizando los compromisos con Icbf en esta puerta en marcha de las aperturas de cada uno de los Centros Transitorios que vienen en perfecto funcionamiento en el departamento de La Guajira y ad portas de poner en funcionamiento el del municipio de Maicao y así cubrir con los tres circuitos que son zona norte, zona sur y Uribia, Albania y Maicao, que tenga su Cetra en funcionamiento”, sostuvo, el secretario de Gobierno.

El funcionario indicó que se tiene prevista de funcionarios del Icbf para la puesta en marcha de la construcción de Centro Integral Preventivo (CIP) en La Guajira.

“De igual manera para fin de mes tendremos la visita por parte de Icbf, de su arquitecto, de la oficina de infraestructura, para hacer su análisis pertinente a lo que será la puesta en marcha del Centro de Integral Preventivo en La Guajira, que nos va a permitir completar con lo que nosotros hemos llamado salvar el sistema de responsabilidades penal para adolescente en La Guajira”, agregó Aguilar Deluque.

“Es un compromiso desde que asumimos desde que llegamos a la administración departamental, estamos salvando el sistema. El compromiso esta y lo ha dicho el señor gobernador de La Guajira, hemos trabajado para que nuestros muchachos vuelvan a estar cumpliendo su proceso de resocialización dentro del departamento de La Guajira, para darle la dignidad a sus madres para que no tengan que estar viajando a ver sus jóvenes fueras del territorio. Hay garantías plenas y nosotros estamos trabajando día a día para que esto sea una realidad”.

Como plan de contingencia siguen adecuando y habilitando centros transitorios en otros municipios de La Guajira.

“Comenzamos a habilitar cada uno de los circuitos, terminamos habilitando el de Maicao, seguidamente la puesta en marcha es tener en el menor tiempo la construcción de nuestro Centro Integral de Prevención en La Guajira. Esperemos que esta reunión con Infraestructura, cuando vengan los funcionarios de Bogotá, podamos nosotros avanzar de manera significativa y tener los avales correspondientes para poder construir en el menor tiempo posible nuestro Centro Integral de Prevención y salvar nuestro sistema de responsabilidad penal para adolescente en La Guajira”, finalizó.