Gobernación no está modificando la ordenanza 214 sobre el subsidio de matrículas para estudiantes de Uniguajira

Para contar con más recursos económicos que beneficien a la totalidad de los estudiantes de pregrado de la Universidad de La Guajira, el Gobierno departamental propuso modificar el parágrafo del artículo 5 de la ordenanza 214 de 2007 por medio de la cual se establece una política general de ayudas, becas y subsidios a la educación superior pública en La Guajira.

El jefe de la Oficina Jurídica de la Gobernación, y delegado del gobernador ante el Consejo Superior de la Universidad de La Guajira, Danilo Araujo, explicó que en ninguna circunstancia se va a eliminar el subsidio a la matrícula, solo que se debe modificar el artículo 5 para poder acceder a unos recursos asignados por el Gobierno nacional.

Precisó que el Gobierno nacional a través de la ley 2155 del 14 de septiembre de 2021 creó a través del artículo 27 de esa norma la matrícula cero y acceso a la educación superior, como una política de Estado, norma que está reglamentada por el decreto 1667 del siete de diciembre de 2021,  que dice que el Estado con sus recursos provenientes del presupuesto general de la Nación aportará a las entidades de educación pública y a sus estudiantes de pregrado el 100% del valor de la matrícula.

 “Mientras esté en vigencia el decreto 1667 del 7 de diciembre de 2021 se aplicarán de manera principal y prioritaria los recursos dispuestos por este decreto para los efectos de la presente ordenanza, y de manera subsidiaria los recursos del presupuesto del Departamento de cada vigencia que se deberán apropiar en el monto que no alcance a cubrir lo dispuesto por el Gobierno nacional”, dice el texto de la modificación planteada.

En ese sentido, el funcionario explicó que el objetivo es aplicar el 100 por ciento o lo que disponga el Gobierno nacional enviar para los estudiantes de la Universidad de La Guajira, lo que haga falta de lo que aporte el Gobierno se aplica con lo establecido en la ordenanza 214.

“Es decir, se contará con más recursos, más que suficientes para atender la totalidad de las matrículas de los estudiantes de pregrado que estén matriculados y que cursen sus estudios en la Universidad de La Guajira, en cualquiera de sus carreras”, dijo.

Puntualizó que lo que se logra es fortalecer la ordenanza para beneficio de todos los estudiantes, es decir, más recursos para el mismo fin.