Gobierno departamental le apuesta a un proceso electoral en paz para elegir presidente y vicepresidente de Colombia

Este domingo 29 de mayo, los colombianos ejercerán el derecho al voto para elegir nuevo presidente y vicepresidente, en una contienda totalmente polarizada y desconfianza por parte de la comunidad.

Sin embargo, en el caso del departamento de La Guajira, el Gobierno departamental confía en que será una jornada tranquila, pues desde los comités de seguimiento electoral se ha definido una hoja de ruta conjunta, para garantizar la transparencia del proceso electoral.

El secretario de gobierno departamental, Jairo Aguilar Deluque, confirmó que se han implementado todas las estrategias para que los electores acudan con tranquilidad a ejercer el voto.

Expresó que 1.400 hombres del Ejército y 1.300 de la Policía Nacional, serán los encargados de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos, quienes están atentos para neutralizar cualquier alteración del orden público.

Puntualizó que las 1.717 mesas de votación ubicadas en los 194 puestos de votación estarán custodiadas por parte de la Fuerza Pública.

En ese sentido, Aguilar Deluque manifestó que en la reunión que se sostuvo ayer con el Ministerio Público, y los 15 alcaldes, nuevamente se analizó todo lo que tiene que ver con capacidad de logística para la registraduría.

“Hasta la fecha no tenemos ninguna dificultad en todas las estrategias que hemos planteado, hay que reconocer también todo el esfuerzo que se realizó para garantizar un proceso transparente para la elección del consejo de juventud, la elección atípica de la alcaldía de Manaure y por último las lesiones del Senado y de Cámara donde el departamento de la Guajira mostró un balance bastante positivo del desempeño electoral”, dijo.

Por ello, considera que, con esa experiencia en menos de un año, para estas elecciones presidenciales, no se tenga ninguna dificultad para que la comunidad pueda votar en completa normalidad.

El funcionario precisó que las votaciones en las mesas habilitadas del puesto fronterizo de Maicao se realizan sin mayores inconvenientes

Agregó que por instrucciones del gobernador Nemesio Roys Garzón, se ha brindado toda la capacidad logística tanto a la Fuerza Pública como a la Registraduría.

Aguilar Deluque confirmó que mañana sábado, se activará el puesto de mando unificado, para dar apertura a las elecciones este domingo a partir de las ocho de la mañana.

Riesgo electoral

Sobre la preocupación de la MOE, que alerta sobre posible riesgo electoral en algunos sitios de La Guajira, dijo que el tema se ha analizado en los comités de seguimiento, donde ha quedado claro que existen todas las garantías para que las elecciones se desarrollen en completa tranquilidad, y la ciudadanía pueda depositar su voto con entera confianza.

“Nosotros lo que hemos manifestado, es que queremos que esto sea una verdadera fiesta democrática, a cada uno de los candidatos que han visitado el departamento de La Guajira, se les ha brindado todas las garantías plenas en su seguridad, en los espacios donde han estado para que su proselitismo lo desarrollaran sin ningún tipo de dificultades”, manifestó.

Sobre los jurados, aseguró que se logró la capacitación para los escogidos, quienes muy temprano a las 8 de la mañana de este domingo deben presentarse al puesto de votación para ejercer la función que le corresponda.

Dijo que más del 50 % de los jurados participaron de los procesos de capacitación.

Agregó que se cuenta con más de 1.012 testigos postulados de los cuales a la fecha ya fueron acreditados 905, a la espera de los 207 que debe cumplirse entre el día de hoy viernes y mañana sábado.

Puntualizó que se cuenta con alrededor de 292 delegados, brindando así garantías plenas a la jornada electoral de este domingo.

Asimismo, reiteró el llamado a la comunidad para que se acerquen a su sitio de votación para ejercer su derecho al voto, pues se les está garantizando la seguridad ciudadana por parte del Ejército y la Policía Nacional.

“Esperamos poder terminar esta jornada de la mejor manera posible, ojalá que la información fluya en el menor tiempo, que se están brindando todas las garantías para que quien ejerza su derecho al voto se sienta protegido, en el departamento de la Guajira se ha hecho un muy buen trabajo”, reiteró.

Añadió que la socialización de las alertas tempranas, por parte de la Defensoría, se han realizado en los diferentes municipios del Departamento.

El secretario de Gobierno, Jairo Aguilar Deluque, fue enfático al decir que se han desarrollado más de cinco comités electorales tanto en el norte como en el sur del Departamento, trabajando con los alcaldes para asegurar que en cada uno de los establecimientos educativos donde se encuentran los puestos de votación la jornada inicie en la hora convenida.

“Hemos trabajado para una jornadaelectoral con plenas garantías, para que el país siente que en La Guajira hay un departamento para vivir unas verdaderas elecciones democráticas”, reiteró.