En el parque eólico Windpeshi se montarán 41 aerogeneradores en un área de 6.200 hectáreas

En el departamento de La Guajira, avanza el montaje de los parques eólicos que el Gobierno nacional viene impulsando en el marco de lo que se conoce como la transición energética.

El pasado 21 de enero de 2022, el presidente Iván Duque Márquez llegó hasta la Alta Guajira, para inaugurar el parque eólico Guajira 1, que estará generando 20 magavatios, que equivalen al consumo energético de 33.295 familias colombianas.

En la actualidad se trabaja en la puesta en marcha del parque eólico Windpeshi, ubicado en jurisdicción de los municipios de Uribia y Maicao, que tendrá una potencia de 205 megavatios (MW), gracias a los 41 aerogeneradores que serán instalados en un área de alrededor de 6.200 hectáreas.

El proyecto está a cargo de la empresa Enel Green Power, línea de negocios en Colombia, que en 2018 inauguró el parque solar El Paso (86,2 MWdc) y que actualmente está construyendo el proyecto fotovoltaico La Loma (187 MWdc) en el departamento del Cesar.

Directivos de la empresa, informaron que “Windpeshi es uno de los nueve proyectos que han priorizado dentro del plan estratégico 2022-2024 en Colombia y Centroamérica, y un activo que impulsará al desarrollo económico y social del departamento de La Guajira.

El proyecto estará generando 1.011 gigavatio-hora/año, energía capaz de suplir las necesidades anuales de aproximadamente 500 mil hogares, evitando la emisión anual de aproximadamente 1 millón de toneladas de CO2, lo que se considera una gran contribución a las metas de descarbonización que se ha plateado Colombia a 2050”, explicó Eugenio Calderón, gerente de Enel Green Power de Colombia y Centroamérica.

Para su funcionamiento, Windpeshi tendrá un transformador de 220 megavoltamperios (MVA), encargado de elevar la energía, de media a alta tensión, que producirán los 41 aerogeneradores. De allí, la energía será transportada en una línea de alta tensión de 97 kilómetros y 220 kilovoltios (kV) hasta llegar a la subestación eléctrica de Cuestecitas, donde el voltaje será elevado a 500 KV para que pueda ser posteriormente inyectada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Actualmente, Enel Green Power está adecuando 32 kilómetros de la vía Uribia-Wimpeshi, mejorando la conectividad de la zona y viabilizando el acceso al parque. Igualmente, está avanzando en la construcción de las oficinas que estarán ubicadas al interior del parque y próximamente iniciará la construcción de la línea de alta tensión. Para la ejecución de estos trabajos, la compañía ha contratado hasta el momento a 325 guajiros, siendo 196 provenientes de los municipios de Uribia y Maicao, y en alianza con el Servicio Nacional de Aprendizaje –Sena–, ha capacitado a 65 personas en construcción básica y emprendimientos sostenibles.

Comunidades wayuú

Desde 2016, Enel Green Power, en línea con los requerimientos de las autoridades, ha adelantado los trabajos de consulta previa, libre e informada con las comunidades wayuú en las cuales se ejecuta el parque eólico Windpeshi y su correspondiente línea de trasmisión. Además, ha ejecutado acuerdos de valor compartido con las comunidades pertenecientes a la zona de influencia de la vía Uribia- Windpeshi.

“Desde Enel Green Power le aportamos valor a los territorios donde operamos, a través de la empleabilidad de mano de obra local y la ejecución de proyectos de sostenibilidad desde el componente social, económico y ambiental, que benefician a las comunidades y al entorno, y fomentan la co-creación entre las partes. En el caso específico de la región, desarrollamos un manual de interculturalidad con la Universidad de La Guajira, una herramienta que nos permite entender las dinámicas y particularidades de las comunidades étnicas para propiciar una interacción respetuosa y armoniosa en territorio wayuú,”, agregó Calderón.

En el marco del proyecto eólico Windpeshi, la Compañía también ha construido 14 jagüeyes con la Fundación ACDI/VOCA para Latinoamérica, el Ministerio de Vivienda y el Ejército Nacional, los cuales benefician a más de 1.670 indígenas wayuú. Esta iniciativa se suma a los sistemas de pilas públicas de Windpeshi y Amalipa, financiado a través del mecanismo de Obras por Impuestos y en el marco del programa Guajira Azul del Gobierno nacional. Con él, actualmente 5.000 personas cuentan con acceso a agua potable.

Por su parte, en 2020 Enel Green Power firmó un convenio de cooperación con Artesanías de Colombia para aportar a la recuperación y el fortalecimiento de la tejeduría wayuú. La alianza, concluida el pasado mes de diciembre, les permitió a más de 290 indígenas del corregimiento de Windpeshi, afianzar sus técnicas waireñas e incluso, 86 de ellos comercializaron cerca de 180 productos en Expoartesanias 2021, la feria más grande de artesanías colombianas y productos culturales.

A estos proyectos se suman las recientes entregas de más de 3.700 kits escolares en Uribia y Maicao, y más de 100 kits a la Secretaría de Asuntos Indígenas, en beneficio de madres wayuú cabeza de familia.

Por su parte, durante la emergencia sanitaría ocasionada por el Covid-19, la compañía entregó cerca de 3.670 mercados con productos de primera necesidad y donó cuatro unidades de cuidados intensivos para el Hospital de Maicao, así como 100 balas de oxígeno y 50 manómetros al Hospital de Nazareth en Uribia.