La abstención

Muy a pesar de que el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, logró la victoria en los 15 municipios de La Guajira, la abstención se impuso en el proceso electoral de la primera vuelta presidencial.

Las cifras indican que Gustavo Petro obtuvo 113.489 votos, seguido de Federico Gutiérrez quien logró 45.779 votos, después Rodolfo Hernández con 37.587 votos, Sergio Fajardo con 3.379 votos, John Milton Rodríguez 2.812 votos, Enrique Gómez 675 votos, Ingrid Betancourt 219 y Luis Pérez 95 votos.

La información corresponde al 100% de las mesas informadas, donde votaron 210.238 personas que representan al 32,56%, de un total de 645.626 para una abstención del 67,44%.

Los resultados indican que los partidos políticos tradicionales fueron los perdedores de la jornada, no solamente por el triunfo de Gustavo Petro, sino por los votos que conquistó Rodolfo Hernández en Riohacha y Barrancas ganándole a Federico Gutiérrez.

La abstención fue del 67,44%, lo que indica el poco interés de un gran grueso número de la población en participar de los procesos electorales, como también la vieja costumbre de otros de moverse solo si al menos les brinda el transporte.

La lectura también indica que la polarización de las campañas de Gustavo Petro y Federico Gutiérrez, que se radicalizó en redes sociales con manifestaciones de irrespeto entre simpatizantes, tampoco ayudó para que ambos candidatos lograran una mayor votación.

Para destacar el trabajo del Ejército y la Policía Nacional, quienes lograron que los electores ejercieran su derecho al voto en medio de la tranquilidad, garantizando así la seguridad ciudadana.

La Registraduría de La Guajira también cumplió con la entrega de información de manera oportuna en un cien por ciento de los votos contabilizados antes de las seis de tarde.

La invitación a ejercer el derecho al voto en la segunda vuelta, para derrotar el abstencionismo y para elegir nuevo presidente y vicepresidente de la República, para lo cual es necesario conocer  sus programas de gobierno para un voto informado y libre.