Cerrejón y resguardo indígena de Provincial comienzan las obras del nuevo puesto de salud

Cerrejón y el resguardo indígena de Provincial comenzaron las obras de construcción del nuevo puesto de salud que estará ubicado en esta comunidad.

El proyecto, que tiene como fecha de entrega el mes de diciembre, incluye un área total de 1.600 metros cuadrados, repartidos en un consultorio médico, un consultorio odontológico, una sala de enfermería, un parque, enramadas artesanales, zonas de descanso y un cuarto para la práctica de la medicina tradicional wayuú y estará dotado con planta eléctrica para asegurar la prestación del servicio.

Esta obra será ejecutada por la misma comunidad, quien ha seleccionado a la subcontratista con la que ha trabajado los diseños, el licenciamiento y serán los encargados de la ejecución contando con mano de obra de la misma comunidad.

“Hoy estamos aquí, a través de los acuerdos que hemos tenido con la empresa Cerrejón, obteniendo avances muy importantes porque nosotros podemos decir que fuimos inteligentes de llegar a un acuerdo, de contribuir a estos proyectos importantes, estos proyectos de mucho impacto para la comunidad. La empresa está cumpliendo con los compromisos, con los acuerdos que tenemos y esto ha sido también posible porque hemos utilizado un mecanismo de hacer reuniones mensuales donde la empresa también hace su balance de gestión, de avance de los procesos y lo que nosotros hemos contribuido, lo que hemos hecho aquí. Estoy feliz porque las cosas van a salir bien”, afirmó Oscar Guariyú, autoridad tradicional de Provincial.

Cerrejón y la comunidad han solicitado a la empresa contratista, que las compras necesarias para la ejecución se realicen a proveedores locales, respecto de los materiales que estén allí disponibles. De esta forma, se busca generar fuentes de trabajo y beneficios en materia económica para la zona.

Ante esto, Luis Salinas, gerente de la empresa contratista que estará a cargo de la obra, afirmó que se siente bendecido porque el Resguardo y Cerrejón lo han tenido en cuenta en esta obra.

“Barrancas está a unos 25 kilómetros y ya no tendrán que trasladarse sino que podrán tener atención médica en su localidad. Es importante decir que la comunidad ha participado desde el principio en los diseños de esta obra y eso se ve reflejado en los resultados definitivos. Así fue como se incorporaron importantes detalles tales como el parque, donde podrán permanecer los niños mientras que son atendidos. Quisiera agradecer al equipo técnico de Cerrejón, ya que fue muy importante el trabajo conjunto para poder llevar a cabo este proyecto. Estos diseños fueron revisados y aprobados por Cerrejón y nos enorgullece que la comunidad haya tenido en cuenta a un contratista de Barrancas, que nos hayan pedido que todos los trabajadores sean de la comunidad y que, además, vamos a poder trabajar con ferreterías locales para que también puedan beneficiarse”, afirmó.

Por su parte, Luis Marulanda, vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Cerrejón concluyó: “Es una alegría dar inicio a las obras de este puesto de salud. Esta iniciativa demuestra que es posible tener un relacionamiento transparente y basado en un dialogo permanente. El acuerdo con el Resguardo Indígena de Provincial, protocolizado acorde a lo ordenado por la Corte Constitucional, es el resultado del diálogo permanente y proactivo para impulsar iniciativas que mejoran las condiciones de vida y favorecen el apoyo a proyectos productivos para beneficio de las comunidades del resguardo”.

Los compromisos acordados incluyen, además de la construcción y dotación de un nuevo puesto de salud, actividades ambientales como el programa de estabilización de suelos y la implementación de un vivero de plantas nativas.

Los miembros del Resguardo y Cerrejón han invitado a las autoridades ambientales nacionales y regionales a participar en el seguimiento y ejecución de los acuerdos.