Congreso aprueba en segundo debate el proyecto ‘Dejen de Fregar’, para poner ‘tatequieto’ a la llamadera de los bancos

La Cámara de Representantes aprobó en segundo debate de la plenaria, un proyecto de ley que busca prohibir a los bancos llamar a sus clientes para cobrar deudas y/o ofrecer productos por fuera de los horarios laborales.

La iniciativa denominada ‘Dejen de Fregarֹ’, tiene como objetivo que tanto las entidades financieras como las de servicios públicos, solo puedan contactar a sus consumidores de lunes a viernes entre las 8:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde.

“Una vez que nuestro proyecto sea ley, los acreedores no podrán seguir llamando a las personas a cualquier hora para cobrarles. La intimidad se respeta”, comentó el coautor y ponente del proyecto de ley, el representante a la Cámara por el Atlántico, César Lorduy.

Aclaró que con este proyecto no se busca que los colombianos evadan sus responsabilidades financieras sino que, por el contrario, se proteja “el derecho a la intimidad de los consumidores financieros” pues, de acuerdo con estudios médicos que presentaron durante el debate, la denominada ‘llamadera’ incluso puede llegar a generar alteraciones en la salud de los clientes.

“De 15 millones de deudores que tenemos en Colombia, creemos que, de alguna manera u otra, hemos contribuido a querer detener angustias, falta o exceso de apetito, respiración y pulsos acelerados, dificultad para dormir, sensación de intranquilidad constante, pérdida de interés en las cosas que antes eran importantes, y ansiedad ante el mínimo sonido emitido del celular en el que en la otra línea hay un acosador cobrando una obligación en horas inadecuadas, dejen de fregar”, sostuvo el representante Lorduy.

Proyecto de ley para que los bancos no llamen en jornada no laboral