Los aumentos significativos del servicio de energía se deben moderar en el tiempo: ministro de Minas

Los incrementos del servicio de energía eléctrica no pueden ser significativos, expresó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, en el encuentro de gobernadores que se realiza en el corregimiento de Mayapo en Manaure.

La explicación obedece a una solicitud del presidente de la Federación Nacional de departamentos y gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa, quien pidió al Gobierno nacional revisar el tema por las quejas permanentes de los usuarios de las empresas Air-e y Afinia.

Indicó, que cuando se concretó la operación de parte de las nuevas empresas, desde el inicio y desde el punto de vista regulatorio se aplicó lo que se conoce como la opción tarifaria, lo que permite que cuando hay incrementos significativos se moderen en el tiempo para que puedan ser distribuidos a lo largo de varios meses o años y no impacte directamente a los usuarios.

Puntualizó, que, desde el Gobierno nacional, se está muy atento a que se cumpla con las opciones tarifarias respectivas.

Sobre al aumento de las tarifas, expresó que hay que entender los diferentes componentes del precio que se conoce como el costo unitario, además de un tema de generación el cual varía dependiendo de cómo está el sistema hidrológico del país, de transmisión y de distribución que no deben variar porque son también temas regulados.

“Lo revisamos, el componente siempre hay, un punto que es costo unitario, el kilovatio hora y cuánto es el consumo, que debe ser racional, acorde a las necesidades de cada uno de los hogares”, dijo.

Recordó, que cuando se dio la transacción gran parte del problema en la mala prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe, se debió a un rezago en las inversiones por parte de la empresa Electricaribe.

Manifestó, que las nuevas empresas están comprometidas con realizar nuevas inversiones para brindar un servicio de calidad.

“Esa inversión debe estar correspondida con una remuneración adecuada, siempre y cuando no presenten incrementos significativos”, expresó.