Iván Márquez llamado a Juicio por la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos

Iván Márquezahora principal cabecilla de la disidencia de las Farc conocida como la ‘Segunda Marquetalia’,fue llamado a juicio por la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

El guerrillero enfrenta los delitos de homicidio, secuestro, reclutamiento y desplazamiento.

La Fiscalía le atribuye hechos ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo en las antiguas Farc, y en estricto cumplimiento de los lineamientos y acciones habría fijado como coordinador del entonces bloque noroccidental e integrante del secretariado de la extinta organización subversiva.

Uno de los procesos está relacionado con la retención del teniente del Ejército Nacional Wargner Harvey Tapias Torres, ocurrida el 28 de mayo de 1997, en el sector El Limón, en la vía Turbo y San Pedro de Urabá (Antioquia). Los elementos de prueba dan cuenta de que el oficial estuvo en cautiverio durante casi seis años.

Asimismo, el 8 de enero de 2000, hombres armados del frente 47 de las Farc se llevaron a la fuerza a un adolescente de 16 años, en Nariño (Antioquia).

El joven habría sido obligado a permanecer en la organización y, tres años después, fue asesinado.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a alias Iván Márquez por los delitos de reclutamiento de menores, reclutamiento ilícito, homicidio en persona protegida y desaparición forzada agravada.

Finalmente, la Fiscalía impuso medida de aseguramiento de detención preventiva a alias Iván Márquez por el delito de deportación, expulsión, traslado o desplazamiento forzado de población civil.

El caso está relacionado con las presiones que recibió un campesino de la vereda El Rosario, en Argelia (Antioquia).

En diciembre de 2004, el hombre fue obligado a abandonar sus tierras y venderlas a menor precio por negarse a reunirse, llevar víveres y colaborar con el frente noveno de las entonces FARC.

Los tres procesos se siguen de acuerdo con los parámetros de la Ley 600 de 2000 (anterior Sistema Penal).

Los fiscales reiteraron las órdenes de captura en contra de Iván Márquez por la condición de disidente y su decisión de permanecer en la clandestinidad.