La tormenta tropical Alex va rumbo a las Bermudas con vientos de 110 km/h

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que la tormenta tropical Alex se dirige hacia las islas Bermudas con vientos sostenidos máximos de 110 km/h

Mientras se emitió una alerta de «tormenta», los expertos estimaron que Alex deje fuertes precipitaciones en el Caribe, con acumulaciones de hasta entre 25 y 50 milímetros.

La tormenta ya provocó fuertes lluvias, inundaciones y cortes de energía en Florida, también afectó Cuba.

Alex surgió de los remanentes de Agatha, que golpeó la semana pasada la costa del Pacífico en México, país donde dejó al menos nueve muertos, a los que hay que sumar otros tres en Cuba.

Tras salir al Atlántico, se organizó y se convirtió este domingo en la primera tormenta tropical de la temporada de huracanes.

Si el pronóstico de los expertos para la temporada de huracanes de 2022 se cumple, con el registro de entre 14 y 21 tormentas tropicales, este sería el séptimo año consecutivo que se sitúa la actividad ciclónica por encima del promedio (14).

Además, de las tormentas con nombre, entre 6 y 10 podrían devenir en huracanes y 3 y 6 de ellos alcanzar la categoría mayor, 3, 4 y 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, con la magnitud 5, para ciclones con vientos devastadores que superan las 157 millas por hora (252 km/h). 

El Ideam reiteró que para esta segunda semana de junio se prevén condiciones lluviosas en buena parte del territorio nacional, con precipitaciones intensas a mediados de semana en gran parte de las regiones Caribe, Andina y Orinoquia. Especial recomendación a cuencas de ríos.