Galeón San José: revelan impresionantes imágenes del tesoro hundido hace 300 años en el mar Caribe frente a Cartagena

En una transmisión en vivo, el presidente Iván Duque anunció este lunes nuevos hallazgos importantes sobre el Galeón San José, revelando impresionantes imágenes del tesoro cultural y arqueológico que se encuentra sumergido en el mar Caribe a 600 metros de profundidad, frente a la ciudad de Cartagena.
El video inédito de los despojos de la embarcación española que fue hundido en los años 1700 por corsarios ingleses cuando hacía tránsito entre Panamá y Europa, se obtuvieron gracias a equipos tecnológicos especializados de la Armada Nacional.

Además de los elementos del San José, las cámaras submarinas captaron otros dos barcos nuevos de los que no se tenía información y que serían de la época Republicana y Colonial y que tendrían cerca de dos siglos, los cuales yacen muy cerca del galeón.
El presidente Duque precisó que expediciones impulsadas por el Gobierno colombiano desde el 2015, liderado por el buque ARC Caribe cuya tripulación estaba integrada por personal naval, buzos, biólogos, antropólogos y arqueólogos, permitieron encontrar además del tesoro, las otras dos embarcaciones.
El mandatario resaltó que estas acciones también permitieron comprobar que en los barcos hay un importante material arqueológico, joyas y oro.
El Gobierno señaló que estos hallazgos fueron posibles gracias a la adquisición de equipos de última tecnología adquiridos por cerca de 2 millones de dólares, que tiene la capacidad de llegar a más de 900 metros de profundidad. Así mismo, estos permiten obtener imágenes de calidad y hacer monitoreos permanentes a la zona donde se encuentran las embarcaciones.
El almirante José Joaquín Amézquita, director general marítimo de la Armada, detalló que en el material visual se pueden apreciar cañones, monedas de oro, octavos reales, ánforas, botijas, lingotes de oro y una vajilla china en perfecto estado de conservación.
“Con las inscripciones descubiertas se pudieron determinar los sitios de fabricación de los cañones del barco, en Sevilla y en Cádiz, en el año 1655. Aprecian ustedes diferentes objetos de oro; aparecen las macuquinas (monedas) de Ocho Reales, con la acuñación propia de la época”, indicó el almirante.

Hallazgos relacionados al Galeón San José

Actualmente, también hay un equipo de arqueólogos que trabaja para identificar las inscripciones de la loza china y así determinar su origen, es decir, de México.
Hay que recordar que el galeón zarpó desde el país centroamericano y se hundió justo al frente de las Islas del Rosario.
El Gobierno confirmó que, según esta exploración, el tesoro del Galeón “no ha sido intervenido hasta este momento”, por lo que los objetos que se encuentran allí “están a salvo y listos para sus respectivos estudios”.
Además, aseguró que tienen «antecedentes de alrededor de una decena de embarcaciones similares», cuya ubicación están investigando con equipos de la Armada.
«En los últimos años, con estas tecnologías pudimos llegar a un nivel de precisión nunca antes visto», señaló Duque, quien añadió que esos equipos también han servido para realizar exploraciones «donde se tenía información previo preliminar de posibles naufragios en épocas similares» y así han llegado a la ubicación de estas dos embarcaciones.

Qué pasó con el San José

El San José fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo (Panamá).
Tras el anuncio del hallazgo del pecio, en diciembre de 2015, surgieron disputas entre Colombia y España porque este último aduce que, por tratarse de «un barco de Estado», le amparan las normas de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para reclamar su titularidad.
El actual Gobierno colombiano ha asegurado que no pagará el rescate del San José con el patrimonio que se halle en el pecio, como había previsto la Administración del presidente Juan Manuel Santos (2010-2018).
La vicepresidente canciller Marta Lucía Ramírez declaró que España está dispuesta a ayudar con la extracción del tesoro.
«Es una excelente noticia para el país, porque es un patrimonio irrepetible. Este tesoro del Galeón San José es algo que desde el punto de vista arqueológico tiene un valor que es totalmente imposible de calcular simplemente por su valor monetario. Por esa razón, desde que llegamos al Gobierno con el presidente Iván Duque pensamos que lo adecuado y conveniente, desde el punto de vista histórico, cultural y arqueológico era tratar de preservar la propiedad y el hallazgo en cabeza del Estado colombiano», sostuvo Ramírez.