Excongresistas ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile aceptaron responsabilidad en caso de corrupción en el Fonade

Ante la magistrada Cristina Lombana de la Corte Suprema de Justicia, los excongresistas cordobeses, Bernardo ‘Ñoño’ Elías y Musa Besaile, aceptaron su responsabilidad penal en el proceso por el escándalo de corrupción en el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

En versión libre ambos exsenadores admitieron el delito de tráfico de influencias, por el supuesto direccionamiento de contratos de esa entidad a cambio de millonarias sumas de dinero.
Se conoció que los excongresistas estarían buscando una sentencia anticipada y reducción de la condena por esos hechos que podría rodear hasta una tercera parte de la misma.
Hay que destacar que por este mismo caso fue salpicado el senador Armando Benedetti, cuya versión libre fracasó, porque sus abogados no se encontraban en el país.
De acuerdo a la Fiscalía, se trataría de una “organización criminal” que gestó la adjudicación irregular de contratos desde Fonade a personas que sin cumplir los requisitos legales y a través de falsedades, los recibían por su relación con congresistas.
«La investigación tiene origen en una invitación hecha por Fonade, el 2 de marzo de 2017, para adjudicar la interventoría a los contratos de diseño y construcción de proyectos de Vivienda de Interés Prioritario en la Fase II del programa de vivienda gratuita, que se desarrolla en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Santander, Norte de Santander, Caldas, Antioquia, Quindío y Huila», informó en su momento la Fiscalía General de la Nación.