Con la Orden de la Democracia ‘Simón Bolívar’ Cámara de Representantes tributó reconocimiento a tres destacados ciudadanos del Caribe colombiano

En una ceremonia que tuvo lugar este martes en el Capitolio Nacional, la Cámara de Representantes otorgó la condecoración ‘Orden de la Democracia Simón Bolívar’ a tres destacados ciudadanos del Caribe colombiano, que desde sus ámbitos personales y profesionales prestan un servicio invaluable a la patria.

Recibieron la distinción en el Grado Cruz Oficial mediante Resolución 024 de 2022, el abogado guajiro Ismael Darío Fernández Gámez; el economista oriundo de Plato, Magdalena, Roger José Carrillo Campo; y el administrador público de origen alemán, hijo adoptivo de La Guajira, Migele Carlo Benedetto Cinque.

La ponencia estuvo a cargo del representante a la Cámara, Hugues Lacouture Daníes, quien puso a consideración del Consejo de la Orden estos tres nombres, al  estimar que son merecedores de exaltación por parte de esta célula legislativa.

“Representan el Caribe colombiano, son el fiel ejemplo del trabajo arduo que tenemos que hacer los caribeños y guajiros para ocupar dignidades importantes y ejercer actividades como las que estas personas hoy ejercen. Los condecoramos hoy por sus acciones y trayectoria, porque han trabajado en pro de la democracia, del Caribe y del país”, expresó Lacouture Daníes.

El congresista no ahorró elogios para exaltar a Ismael Fernández, Roger Carrillo y Migele Carlo Benedetto, quienes  “sirven con mérito extraordinario al Caribe, para ellos mi admiración y cariño personal porque han dejado un legado, cada uno desde su rol ha contribuido al desarrollo de mi región y  de Colombia”.

Los homenajeados

Ismael Fernández Gámez es oriundo de Villanueva, abogado de profesión, pero periodista de vocación desde hace 35 años.

Es el fundador y director general de Diario del Norte y las emisoras del Sistema Cardenal desde donde ha contribuido con el desarrollo de su departamento de La Guajira.

“Ismael ha tenido que vivir, padecer y construir en un departamento con dificultades profundas, con pobreza extrema; ha tenido que enfrentarse a la amenaza de grupos ilegales, ha sido desplazado, ha sido víctima de diferentes flagelos y a pesar de eso es un gran empresario, ejemplo del departamento de La Guajira. Ha sido y sigue siendo impulsor de la verdad”, resaltó el representante Hugues Lacouture.

Por su parte, el homenajeado agradeció haber sido tenido en cuenta para esta exaltación, manifestando que la recibe con mucho orgullo.

“En estos 35 años en pro del progreso del Departamento hemos demostrado que desde el periodismo sí podemos generar desarrollo bajo la óptica de que cuando comenzamos esta difícil tarea en La Guajira el departamento se encontraba en un atraso y gracias al trabajo de todos nosotros, la dirigencia y los mandatarios, se ha avanzado”, comentó.  

Aprovechó para hacer un llamado a los congresistas a que se sumen a la lucha titánica  para que a toda La Guajira llegue el agua potable y que en la actualidad abandera desde el poder legislativo el representante Hugues Lacouture.

Roger José Carrillo Campo

Este economista oriundo de Plato, Magdalena, quien llegó a Bogotá para estudiar y abrirse campo profesional, se ha destacado en importantes cargos en el sector público, entre otros, presidente del Instituto de Seguros Sociales y en la extinta entidad Caminos Vecinales.
Posteriormente fue elegido concejal de Bogotá cuando los costeños tenían pocas oportunidades en la fría capital. Desde esta corporación impulsó proyectos para el beneficio de los adultos mayores del gremio taxista, turístico y de los contribuyentes morosos.  

“Roger es un ejemplo de que sí puede un joven del Caribe alcanzar lo que se propone”, recalcó Hugues Lacouture Daníes.

Migele Carlo Benedetto Cinque

Llegó hace 18 años a Colombia procedente de Alemania luego de prestar el servicio militar en el Ejército de su país. Si bien su propósito era permanecer un corto tiempo mientras adelantaba estudios en Administración Pública, las oportunidades que se le fueron presentando, el amor y luego una familia, hicieron que su estadía se prolongara de manera indefinida.

A La Guajira  arribó por cosas del destino y un día al darse cuenta de que el servicio de transporte público en esta zona del país era deficiente e informal, vio en ese sector una oportunidad para forjar empresa, incentivar la formalización y convertirse en uno de los empresarios más exitoso en su ramo así como en el turismo.

“Tengo que resaltar como característica admirable su capacidad de trabajo y dedicación; su trato extraordinario con quienes lo rodean que lo hacen digno de recibir distinciones, así como su contribución al crecimiento personal laboral y en el desarrollo de La Guajira. Su nombre es sinónimo de progreso, de liderazgo, ha traído beneficios a las familias que lo necesitan”, exaltó   Lacouture Daníes.

Representante Hugues Lacouture al lado de los homenajeados Ismael Fernández y Migele Carlo Benedetto Cinque.