Fenalcarbón responde a la propuesta de Petro de comprar  5 millones de toneladas de carbón para guardarlo

Carlos Cante presidente de la Federación Nacional de Carbón (Fenalcarbón), respondió a la propuesta del candidato presidencial Gustavo Petro de comprar 5 millones de toneladas de carbón para guardarlo.

En un encuentro con mineros de Boyacá, Petro hizo la afirmación al ser interrogado por su comparación reiterativa del mineral que se explota en Colombia con la cocaína, ante lo cual dijo que el Gobierno compraría el carbón «mientras aparecen actividades más rentables el ingreso de las familias del empresario y los trabajadores».
Al respecto, el presidente de Fenalcarbón en una entrevista en BLU Radio, indicó que se estaría hablando de 9 millones de toneladas de carbón térmico que provienen de la pequeña minería del interior del país: Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander; “eso mal contado, a precios de hoy, serían cerca de 5 billones de pesos. Francamente no le veo sentido a esa propuesta».

Aclaró que incluso desde movimientos políticos verdes de Alemania se ha revaluado la meta de la transición energética, en la que se basa la idea de Petro.
«Nos debemos preguntar por qué el Gobierno entraría a comprar la producción de consumo nacional de carbón en los próximos cuatro años. Eso se traduce en que la propuesta es acabar con la generación energética a carbón, apagar las plantas de generación que nos proveen entre el 8% y 10% de la energía que consumimos los colombianos», declaró Cante.
Y agregó: «En el más insensato de los escenarios, la participación del suministro térmico en el plan energético nacional no baja del 7% a 2030. Hasta Alemania, los verdes, ya revaluaron esa posibilidad porque han entendido la importancia de la seguridad y la soberanía energética «.
«En Europa quienes han tomado la decisión de apostar de una manera importante hacia las energías renovables, sin tener el combustible de respaldo que permita garantizar esa intermitencia que tienen las fuentes renovables, dependiendo de combustibles de otras regiones como el caso de Europa con Rusia, se ha visto que el incremento en las tarifas de energía es superior a ocho y diez veces de lo que puede costar un kilovatio hora», comentó Cante.

Carlos Cante presidente de la Federación Nacional de Carbón.