Donald Trump e Hijos deberán declarar ante el Tribunal Supremo de Nueva York, el próximo 15 de julio

El expresidente de EE.UU. Donald Trump y dos de sus hijos, Ivanka y Donald Trump Jr., fueron citados a declarar por la fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, el próximo 15 de julio, según un documento del Tribunal Supremo de Nueva York.

Sin embargo, el documento establece que la comparecencia puede frenarse si un tribunal de apelaciones así lo solicita antes del próximo lunes y presenta toda la documentación requerida antes del 30 de junio.

La Fiscalía General trata de determinar por vía civil si la compañía de Trump infló el valor de sus bienes para poder obtener préstamos bancarios y al mismo tiempo redujo ese mismo valor con la intención de pagar menos impuestos, mientras que la fiscalía del distrito de Manhattan tiene abierta una investigación penal en paralelo.

Hace dos semanas, una jueza federal desestimó la demanda presentada por Donald Trump contra James, que tenía el propósito de detener las pesquisas de la fiscal y vetar su participación en cualquier acción civil en su contra o contra su compañía, alegando que las acciones de la alta funcionaria, que es demócrata, estaban motivadas políticamente.

Aquella decisión de la jueza Brenda K. Sannes supuso la segunda derrota consecutiva para el expresidente, pues dos días atrás Trump y dos de sus hijos perdieron una apelación ante otra corte con la que buscaban evitar declarar ante la Fiscalía en este mismo caso.