Fuerza de Mujeres Wayuú y la Red de Comunicaciones Wayuú denuncian nueva amenaza contra uno de sus líderes

Las mujeres, hombres y autoridades  wayuú que conforman el movimiento Fuerza de Mujeres Wayuú – Sütsüin Jiyeyuu Wayuú (FMW-SJW) y la Red de Comunicaciones Wayuú, denunciaron   amenazas proferidas en contra de los procesos organizativos que defienden los derechos humanos, de las mujeres indígenas y  de sus territorios.

Señalan que un nuevo suceso amenazante se dio en los últimos días a través de llamada por celular de manera directa a su Consejero de Comunicaciones, Miguel Iván Ramírez Boscán, quien además articula trabajo comunitario con La Red de Comunicaciones Wayuú.

Relatan que una persona de voz masculina y con acento del interior del país, manifestó ser miembro del ‘Clan del Golfo’, mencionando el nombre completo de Ramírez Boscán, proporcionando además el número de la cédula y dirección de residencia en la cual se ubica un predio que es propiedad de su mamá, miembro de la organización que recibió la llamada.

“Tranquilo don Miguel, no se preocupe, grabe la llamada patrón, yo lo que tengo son requerimientos, entiende… no se preocupe Don Miguel, porque si usted es una persona a la cual le gusta informarle a la Policía, inmediatamente doy la orden de declararlo objetivo militar…”, posterior a esto se finalizó la llamada.

Fuerza de Mujeres Wayuú y La Red de Comunicaciones Wayuú,  hacen un llamado a las diferentes autoridades competentes para hacer seguimiento a los hechos intimidantes;   establecer mecanismos que salvaguarden la integridad del consejero de comunicaciones, así como también la de su núcleo familiar.

      “De manera urgente e inmediata se hace solicitud de brindar las garantías investigativas y de protección para Miguel Iván Ramírez Boscán, así como también a la madre, debido a que en la llamada hacen referencia a un predio que es de su propiedad”, manifiestan.

      De igual manera piden respuesta inmediata a la solución de los problemas actuales que el esquema colectivo de La Fuerza de Mujeres Wayuú está presentando, ya que uno de los vehículos está fuera de funcionamiento y otro permanece averiado.

“A La Unidad Nacional de Protección, se hace el llamado para hacer extensivo el esquema que cobije a miembros de La Red de Comunicaciones Wayuú que de manera permanente realizan trabajo comunitario en conjunto con Miguel Iván Ramírez Boscán”, agregan.

Además convocan a las diferentes entidades territoriales a una reunión urgente para analizar el panorama actual debido a la presencia de nuevos grupos armados presentes en el departamento de La Guajira y que están incursionando en las comunidades.