Alcaldes del Caribe proponen un Fondo Regional para estabilizar precios del servicio de energía

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, presidió durante toda la mañana de este jueves, una reunión con los mandatarios de la región Caribe, para revisar el alto costo de la tarifa de energía y encontrar soluciones para proponer al Gobierno nacional.

“Una manera de llevarlo a cabo sería la creación de un Fondo Regional de Estabilización de Precios, con recursos públicos que compensen directamente los incrementos de los costos, para lo cual también convocamos el acompañamiento del Congreso”, propuso el mandatario barranquillero.

En ese sentido, los mandatarios de las ciudades principales de la región, solicitarán al próximo Gobierno nacional asumir la financiación necesaria para que las tarifas regresen a los niveles de hace un año.

De igual manera plantearon la necesidad de crear dicho Fondo de Estabilización con el propósito de mitigar el creciente impacto de las tarifas de energía en el bolsillo de los usuarios.

Los alcaldes consideraron que el esquema tarifario   actual dispuesto por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) “constituye una amenaza para la productividad de toda la Región”.

Por tal razón, señalaron que resulta insostenible para los usuarios seguir cargando con altos costos vinculados a las tarifas de energía que en la actualidad cobran las empresas Air-e y Afinia.

Reiteraron que por las condiciones climáticas de la Región Caribe se requiere un mayor consumo de energía, pero enfatizaron en que un usuario en la costa paga 2.5 veces más de lo que en Bogotá u otra zona del país.