Continúan esfuerzos operacionales en la búsqueda de motonave ‘Arcángel Miguel’

La Armada Nacional en coordinación con la Dirección General Marítima –Dimar– continúa con la operación de búsqueda de la embarcación ‘Arcángel Miguel’ de bandera venezolana, la cual al parecer zozobró en aguas del mar Caribe Colombiano con seis personas a bordo.

De manera permanente se han realizado patrullajes marítimos y aéreos e inspecciones en diferentes sectores del departamento de La Guajira, entre ellos Bahía Honda, Bahía Hondita, Bahía Portete, Cabo de la Vela, Carrizal, Manaure, Puerto Chimare, Puerto Estrella, Punta Gallinas y Taroa; sin lograr la localización de la embarcación y del personal que navegaba a bordo.

Por su parte, la autoridad marítima ha dado aviso a las embarcaciones mercantes que navegan en el área de la emergencia, a la vez que ha replicado por intermedio de todas las Capitanías de Puerto del litoral Caribe colombiano, el corregidor del municipio de Puerto Estrella y los diferentes líderes de las comunidades indígenas, información que conlleve a aunar esfuerzos para las labores de búsqueda.

“Desde la Estación de Control y Tráfico Marítimo, se elaboró el patrón de búsqueda como insumo técnico para la operación de búsqueda y rescate, la cual continúa y se intensifica por unidades marítimas y aeronavales de la Armada de Colombia”, dice la Armada.

Contexto de la emergencia

Desde el pasado 22 de mayo, unidades de la Fuerza Naval del Caribe conocieron el presunto siniestro de esta embarcación y de inmediato desplegaron Unidades de Guardacostas del Puesto Avanzado de Puerto Bolívar, Puesto Avanzado de Ballenas, Aeronaves del Grupo Aeronaval del Caribe y en articulación con la Dirección General Marítima por intermedio de la Capitanía de Puerto de Puerto Bolívar, iniciaron las coordinaciones para la búsqueda de la embarcación venezolana ‘Arcángel Miguel’.

De acuerdo con la información suministrada por el armador de la motonave de bandera venezolana, la embarcación habría zarpado el día 20 de mayo con siete personas a bordo desde el muelle del Puerto de Barcadera, Aruba, con destino a Santa Marta, Magdalena y zozobró el día 21 de mayo cerca de Puerto Estrella, La Guajira.

Asimismo, manifestó que la información la obtuvo a través de un tripulante de la motonave, el cual habría sobrevivido al siniestro marítimo al abordar una balsa salvavidas, en donde posteriormente fue auxiliado y rescatado por pescadores de la región.

“La Armada de Colombia a través de sus capacidades técnicas, científicas y humanas, continúan con el desarrollo de patrullajes marítimos y aéreos que permitan la ubicación de la embarcación y sus tripulantes desaparecidos”.