ONU pide a Gustavo Petro y a Rodolfo Hernández respetar la decisión de los colombianos el próximo 19 de junio

Mireia Villar, coordinadora residente de la ONU en Colombia, manifestó que las Naciones Unidas se encuentra atenta al proceso electoral que se vive en Colombia.

Reiteró que la Organización no hace parte de las misiones internacionales de seguimiento electoral, pero considera que es necesario que como ocurrió en la primera vuelta, los candidatos acepten y respeten los resultados el 19 de junio para garantizar respeto a la decisión de los colombianos.
“De nuestra parte lo único que quisiéramos trasladar, y lo hicimos previo a la primera ronda, es una invitación a la participación masiva, el voto de todos va a ser muy importante, y una aceptación de los resultados. Esperaríamos que haya una aceptación temprana, no solo por parte de la ciudadanía, sino de los candidatos mismos”, concluyó la funcionaria de la ONU.
Hay que recordar que Naciones Unidas entregó hace varios meses, cuando eran 11 candidatos en la contienda, un documento estratégico titulado ‘Una agenda común por Colombia’, en el cual hicieron observaciones sobre los temas urgentes en los territorios.
La más reciente encuesta Invamer para Blu Radio, Noticias Caracol y El Espectador, publicada este viernes 10 de junio, Rodolfo Hernández, tiene el 48,2 % de la intención de voto y aventaja levemente a su contendor Gustavo Petro, quien tiene 47,2 %, lo que significa que hay empate técnico. El voto en blanco, entre tanto, marca un 4,7 %.