En operativo militar dan de baja a alias Cabuyo, cabecilla de las disidencias de las Farc en Antioquia

El presidente Iván Duque confirmó hace pocos minutos en su cuenta de Twitter, que en un operativo realizado por la Séptima División del Ejército Nacional y el CTI de la Fiscalía en el municipio antioqueño de Barbosa, murió Ricardo Abel Ayala Orrego, alias Cabuyo.

De acuerdo con la información preliminar de fuentes cercanas al caso, este cabecilla de la disidencia del frente 36 de las Farc, fue abatido la tarde de este viernes en la vereda La Herradura, al norte de Antioquia.

El informe oficial da cuenta que en la zona se registró un enfrentamiento entre el sospechoso y las tropas de la Cuarta Brigada, en el que fue dado de baja.

Su identidad fue plenamente comprobada mediante el procedimiento de dactiloscopia (análisis de huellas digitales).

En el hecho también fue capturado un supuesto escolta de ‘Cabuyo’, de nombre Jairo Alberto Galeano Zapata, además fueron incautados un fusil y pistolas.

‘Cabuyo’, de 29 años, era uno de los delincuentes más buscados de Antioquia, había sobrevivido a 10 operaciones militares, incluyendo un bombardeo del que salió herido en 2018, y los disparos de un tirador de alta precisión en febrero de 2021, que también lo dejaron gravemente lesionado.

Su escondite era el cañón de San Pablo, una depresión montañosa con entradas y salidas por cuatro municipios: Guadalupe, Anorí, Campamento y Angostura, en el Norte de Antioquia.