Abatido en el departamento de Cauca alias Mayimbú, sucesor de ‘Gentil Duarte’ en las disidencias de las Farc

El presidente Iván Duque confirmó este lunes la muerte del cabecilla de las disidencias de las Farc, Leider Johany Noscué Bototo, alias Mayimbú, uno de los criminales más buscados de Colombia

‘Mayimbú’,  ejercía como líder del autodenominado  frente ‘Jaime Martínez’ que opera en los municipios de Corinto y Toribío, Cauca, era considerado uno de los disidentes en la línea de mando tras la muerte de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, quien murió de forma violenta tras la activación de explosivos en su campamento en estado Zulia (Venezuela) el pasado 24 de mayo.

De acuerdo con información preliminar, el retiro del cuerpo de ‘Mayimbú’ se dificultó por presiones de un grupo de habitantes de la zona, en jurisdicción de Suárez, Cauca, donde se produjo el operativo.

“Después de la operación los civiles de los caseríos se movilizan para no dejar hacer los actos urgentes cuando ocurren estos hechos o también para interrumpir acciones de la Fuerza Pública cuando se hace erradicación manual. En este caso buscaron llevarse el cuerpo, pero hay una fotografía y un video que evidencia que fue alias Mayimbú quien cayó (…) Lo hacen para no dejar evidencia y dejar dudas de que fue un mando criminal”, dijo el ministro de Defensa, Diego Molano.

Informó que ‘Mayimbú’, era uno de los símbolos del mal que operaba en el suroccidente del país “con acciones terroristas”. La fotografía de un tatuaje en el brazo derecho  permitió comprobar su identidad tras el operativo  de la Tercera Brigada.

Según aseveró, ‘Mayimbú’ contaba con “redes de apoyo” de más estructuras que le brindaban protección cerca a la casa que había construido en zona rural de Suárez, en la vereda Santa Bárbara.